Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    Cafeteros nariñenses renacen con la paz

    Pasto (Nariño)
    miércoles, 12 de abril de 2017
    A través del proceso de formación impartida por el SENA en cafés especiales, los cultivadores nariñenses venden su producto a empresas extranjeras, que lo distribuyen en Canadá, España, Inglaterra, Europa y Alemania, entre otros países.
    Cafeteros nariñenses renacen con la paz
    Como Mario, Jairo y José, cientos de campesinos en Nariño se han beneficiado del programa SENA Emprende Rural que promueve la generación de ingresos económicos para la población rural.

    Con la firma del Nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, Jairo Marino Barrios (50 años) ha encontrado en el SENA el apoyo oportuno y asesoría para organizarse, junto con sus vecinos y amigos, para la conformación de la Asociación de Cafeteros ‘Caminemos Juntos por la Paz’. De este modo, buscan trabajar en equipo y ayudar a las personas que también han sido afectados por la violencia en la región.  

    “A través de la formación con el programa SENA Emprende Rural, nos hemos capacitado en diferentes procesos de fruver y gallinas ponedoras, por mencionar algunos; pero el que más nos ha llamado la atención es el de cafés especiales. Gracias a la formación. Ahora ya no vendemos café pergamino, sino café especial con prueba de taza que nos da más ganancias”, expresó Mario Barrios, hermano de Jairo y miembro de ‘Caminemos Juntos por la Paz’.  

    Como ellos, los campesinos cafeteros de Nariño han mejorado la calidad de sus cafés especiales mediante la formación recibida del SENA, en la que les han enseñado técnicas y procedimientos para el fortalecimiento de buenas prácticas de producción, manejo adecuado de post cosecha, recolección de frutos maduros, despulpado, fermentación, lavado y secado higiénico.

    “Nosotros vivimos del café solamente cuando hay cosecha en invierno, cuando no tenemos cosecha nos toca recurrir a otras alternativas”, afirmó Jairo Marino Barrios.  

    El café nariñense es apetecido en el exterior por sus características organolépticas, su buen sabor y excelente aroma de origen volcánico que ofrece la zona, que cuenta con las mejores condiciones particulares para el cultivo de café en cuanto a disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de viento. 

    La Asociación de Cafeteros ‘Caminemos Juntos por la Paz’ participó con su experiencia de vida y con su unidad productiva en el Primer encuentro de ciencia, tecnología e innovación en Arboleda (Nariño), donde dieron a conocer la importancia de la ciencia en la producción de cafés especiales a jóvenes rurales. 

    Por su parte, José Nilson Obando, integrante de la Asociación de Cafeteros ‘Caminemos por la Paz’, expresó: “Por medio de la formación ahora venimos a participar en este evento y a mostrar nuestros aprendizajes, porque queremos que las personas consuman productos sanos”. 

    Los cafeteros nariñenses nunca han dejado de tomarse un buen café, puesto que no solo lo venden, sino que también lo consumen. 

    Damián Acosta/GM/FGA/
​​


​​​​​​​​​​​