• Formación

Mujeres aprendices SENA vivieron un día de trabajo con expertos de IBM Colombia

Bogotá, D.C.
    viernes, 31 de marzo de 2017
    La visita tuvo como propósito empoderar a más mujeres en temas afines a la tecnología, al término del Mes de la Mujer.
    Mujeres aprendices SENA vivieron un día de trabajo con expertos de IBM Colombia
    Las aprendices son de cuatro centros de la Regional Distrito Capital y uno de Soacha, en los programas de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Gestión de Redes de Datos, entre otros.

Una verdadera experiencia de inmersión tecnológica protagonizaron quince mujeres aprendices SENA luego de visitar las instalaciones de IBM Colombia, una de las diez empresas de tecnología más grandes del mundo, y de vivir, junto a un experto, cómo es un día real de trabajo en esta multinacional. La visita se hizo en el marco del convenio que existe entre esta compañía multinacional y el SENA para el fortalecimiento del sector TIC y tuvo como propósito empoderar a más mujeres en temas afines a la tecnología, al término del Mes de la Mujer.

Durante la actividad que llevó por nombre Job Shadows (Sombras del trabajo), los aprendices se convirtieron durante toda una mañana literalmente en la sombra de 13 expertos IBM. Junto a ellos, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en diferentes áreas de conocimiento y de ingresar a modernos laboratorios y ambientes de innovación.

Para Andrea Uribe, aprendiz de la Regional Distrito Capital del programa de mantenimiento de computadores, diseño e instalación de cableado estructurado; la experiencia fue increíble y tremendamente productiva: “No lo puedo creer, es la primera vez que vengo a una empresa así de grande, me sentí encantada, todo era nuevo, increíble. Encontré como un modelo a seguir, una inspiración para poder decir ya sé por dónde me quiero enfocar ahora, ya veo un norte y estoy aterrizando más en lo que quiero (…) Es demasiado importante este modelo teórico practico de enseñanza del SENA, además, es un refuerzo motivacional impresionante (…) estos instructores IBM hoy son un modelo inspiracional, un referente para nosotras”.

Agregó Andrea: “Las mujeres somos muy creativas, tenemos tanto por dar, un nuevo concepto, otro lado de la moneda que mostrar. Es necesario empezar a aprender de esto para darle a la tecnología un toque femenino, algo que no esté visto, que solo nosotras lo podemos aportar”.

Entretanto, Juan Carlos Sánchez, director (e) de Promoción y Relaciones Corporativas, celebró este tipo de iniciativas que propenden por la formación con calidad en tecnología a través de intercambios y transferencia de conocimientos con gigantes internacionales como IBM.

Por su parte, Jesús Tabares, líder de ciudadanía corporativa IBM Colombia, señaló: “sea la oportunidad de resaltar el rol de la mujer en la industria de la tecnología. Es un placer y una oportunidad enorme tener a estas aprendices en nuestras instalaciones, ha sido una experiencia súper enriquecedora para nuestros instructores”.

Dina Vanessa Payares Cuesta