Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    SENA le apuesta al Queso Caquetá

    Florencia (Caquetá)
    martes, 28 de marzo de 2017
    Con formación que conduzca al emprendimiento, la entidad continuará apoyando el fortalecimiento del desarrollo productivo del departamento desde esta marca de productos lácteos.
    SENA le apuesta al Queso Caquetá
    En este año Fondo Emprender tiene más de $75.000 millones para apoyar iniciativas emprendedoras en el país y en esta región, el Queso Caquetá es una gran apuesta.

    Contribuir al fortalecimiento de la estrategia corporativa y mercadeo territorial de la marca Queso Caquetá, generando acciones de formación que conduzcan al emprendimiento es el propósito del SENA, que lideró un conversatorio con egresados en Procesamiento de Productos Lácteos, líderes campesinos y dirigentes gremiales de la región.

    “Al conocer esta importante iniciativa de gestión empresarial, entendemos que como entidad podemos aportar desde nuestra acción misional de formación para el trabajo, que genere procesos emprendedores en esta región, en donde la producción de leche es de las más importantes del país”, expresó Carlos Arturo Gamba, Coordinador Nacional de Emprendimiento.

    Queso Caquetá surge de la búsqueda de brindarle protección y  respaldo a los productos lácteos tradicionales de la región. Por eso en 2007 se presentó la petición ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual se otorgó en noviembre del 2011. Ésta se convirtió en un sello de denominación de origen protegida, lo que representa un reconocimiento a la calidad y al esfuerzo plasmado en cada producto. En otras palabras, alimentos elaborados con los estándares de manufactura establecidos en el país.

    “El SENA será un gran aliado en la formación de nuestros productores campesinos para que mejoren los procesos de manufactura, y además conducirlos a iniciativas emprendedoras. Necesitamos que el productor sea empresario y haga parte de la marca Queso Caquetá” manifestó Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité de Ganaderos en el departamento, quien lidera este proceso en la región.

    Bajo ese contexto, y contando con el espíritu emprendedor de los caqueteños, la apuesta de la entidad se fundamenta en tres ejes articulados para formar técnicamente y apoyar en Ganadería de Leche Ecológica y Quesería Rural a los posibles emprendedores. Así mismo ofrecer asesoría técnica y empresarial  que conduzca a la creación de planes de negocio, y de allí a las convocatorias de Fondo Emprender para entregar capital semilla. De esta manera, fortalecer desde la base, la producción y el comercio local de la cadena de valor de Queso Caquetá.  

    Con esta apuesta, el SENA continuará impulsando el desarrollo del departamento, región del sur país que se vio afectada por el fenómeno de violencia y en donde Fondo Emprender ha entregado en los últimos tres años 11.480 millones de pesos para 98 planes de negocio que hoy generan cerca de 530 empleos.

    El llamado es para los caqueteños interesados en recibir formación y crear empresa a partir de la marca registrada Queso Caquetá, que desde ha establecido mercados en el interior del país a través de las principales cadenas de hipermercados y los restaurantes de los hermanos Rausch.

    Oscar Rojas/GM/FGA/
​​


​​​​​​​​​​​