Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • General

    Director General del SENA, Alfonso Prada, asumirá como nuevo Secretario General de la Presidencia de la República

    Bogotá D.C.
    jueves, 23 de marzo de 2017
    El anuncio lo realizó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Palacio de Nariño. Alfonso Prada es abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Constitucional.
    Alfonso Prada, quien se desempeña como director general del SENA desde el 20 de agosto de 2014 será el nuevo Secretario General de la Presidencia de la República.

    El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en días pasados que el nuevo Secretario General de la Presidencia de la República será Alfonso Prada, quien se desempeña como director general del SENA.

    Alfonso Prada es el Director General del SENA desde el 20 de agosto de 2014, y reemplazará a Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien fue designado por el mandatario de los colombianos como nuevo Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

    El Jefe del Estado manifestó que Prada ha dirigido el SENA “desde hace ya un tiempo con un gran éxito. El SENA tiene hoy un millón 300 mil aprendices. Es en cierta forma ‘la joya de la Corona’ en cuanto a la generación de empleo”.

    Santos resaltó además que se ha logrado “avanzar en la pertinencia de la capacitación para que cada vez más aprendices encuentren empleo al terminar su formación en el SENA y las estadísticas muestran cómo en efecto eso se ha logrado”.

    Prada, quien estaba orientando el SENA desde el 20 de agosto de 2014, reemplazará a Luis Guillermo Vélez, designado como nuevo Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.​

    Durante la gestión de Alfonso Prada como director general del SENA cabe destacar que en 2014 a través de la Agencia Pública de Empleo se logró ubicar en un puesto de trabajo a 181 mil colombianos; en 2015, fueron 266 mil; y en 2016 a 380 mil personas. Se espera en 2017 lograr la colocación de por lo menos 317 mil empleos.

    Entre los años 2015 y 2016, a través de Fondo Emprender del SENA, cerca de 1.400 iniciativas empresariales fueron apoyadas por esta Entidad con asignación de recursos por $131.621 millones. En 2017 el SENA tiene como propósito apoyar con más de $115 mil millones cerca de mil proyectos que posibilitarán concretar más de 5.300 empleos directos y más de 6.700 indirectos.

    De igual forma, ante los desafíos y necesidades de los sectores productivos, y la formación integral de calidad, el SENA afianzó la cooperación internacional que permite la movilidad y la transferencia de conocimientos con Estados Unidos, Alemania, Italia, Corea, México y Perú, entre otros países. 

    En materia de infraestructura en el período 2014-2016 el SENA invirtió $532.314 millones, además de los recursos externos, mientras que en los 12 años anteriores (2002-2013) el SENA destinó $306.743 millones. Solo el año anterior el SENA destinó más $61.000 millones para obras de adecuación y otros $99 mil millones para el reforzamiento de las sedes existentes dando cumplimiento a normas de sismorresistencia. En 2017 el SENA avanza con 25 obras estimadas en $160 mil millones.

    Respecto a la etapa de consolidación de la paz, el SENA a través de 351 instructores preparó la atención y formación en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN) para cerca de 7.500 guerrilleros que dejarán las armas, proceso contemplado en el Acuerdo final alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc para ponerle fin a un conflicto armado de más de 50 años.

    PERFIL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA

    Alfonso Prada, nuevo Secretario General de la Presidencia de la República es abogado de la Universidad Libre; especialista en Derecho Constitucional, y en Filosofía y Teoría Jurídica, de la Universidad de los Andes. Ha sido catedrático por más de 20 años.

    Alfonso Prada se ha destacado por su trabajo y compromiso en la labor de asesor de entidades nacionales e internacionales como en la Presidencia de la República, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); además fue  director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y ha sido miembro de las juntas directivas del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y de la Empresa Distrital de Servicios Públicos. 

    Fue Representante a la Cámara y escogido por sus pares como el mejor congresista y reconocido entre los diez mejores personajes del año de RCN Televisión, en 2010.

    En su paso por el Concejo de Bogotá fue destacado como uno de los mejores cabildantes por sus colegas y por el Programa Concejo Visible. 

    Giancarlo Lozano Arandia
​​


​​​​​​​​​​​