Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aulas móviles del SENA por los caminos de Caldas

    Manizales (Caldas)
    martes, 21 de marzo de 2017
    Con equipos de última tecnología y formación acorde a las necesidades del sector productivo, instructores en Barismo y Automatización Industrial del SENA llegarán a los 27 municipios del departamento.
    Aulas móviles del SENA por los caminos de Caldas
    Diversas preparaciones de café, métodos de filtrado e identidad cafetera, son algunas de las competencias laborales que se imparten en una de las dos Aulas Móviles de Café, que se encuentra rodando por Caldas y Huila.

    Aunque Martha Diva Ocampo Marín desconoce que Colombia, África y Brasil  producen más del 40% de todo el café que se consume en el planeta, y que más de 400 millones de tazas de esta bebida se venden cada año, sabe muy bien lo que sus clientes prefieren beber en las mañanas cuando visitan La Palma, su unidad productiva ubicada en Filadelfia, municipio del norte de Caldas.

    “Con agua de panela, con leche o bien oscuro, así lo preparo para mis comensales, quienes por la bebida del diablo, como la llaman algunos, nos pagan más de 700 pesos”,  comentó la comerciante, quien no solo quiere ofrecer un tinto, como también es conocida la bebida de café en esta región, sino que quiere aprender a destacar las características especiales del grano a través de diversas preparaciones.


    Aula Móvil, conocimiento sobre ruedas  

    La buena noticia para Martha es que el Aula Móvil de Café del SENA llegó con formación pertinente y de calidad a su municipio. El objetivo: formar a personas que como ella quieren aprender de café, semilla que cuenta con una historia de más de 100 años en el departamento y que hace parte de la identidad nacional.

    “Yo no podría desplazarme a la ciudad para capacitarme porque yo atiendo el negocio y el tiempo aquí es oro, pero con esta alternativa que trae el SENA puedo capacitarme y ofrecer nuevos productos”, indicó la propietaria de La Palma.

    El SENA ha dispuesto 148 Aulas Móviles que viajan por todo el país para ofrecer más de 330 programas. ​


    Al igual que Ocampo Marín, cerca de 2.000 comerciantes, colaboradores de empresas y estudiantes de instituciones educativas de los 27 municipios que conforman este departamento, podrán acceder al conocimiento que se imparte a través de las Aulas móviles de Café y también de Automatización Industrial.

    “Excelente que lleguen a capacitarnos, a potenciar nuestras habilidades y prepararnos para poder trabajar en diversas áreas”, comentó Jhon William Henao Vargas, oriundo de Arauca, corregimiento de Palestina (Caldas). 

    Esta estrategia, nacida en 2003, permite que los colombianos de las poblaciones rurales accedan a formación de corta duración en áreas acordes con la economía de la región y las necesidades de los empresarios.

    “En estos ambientes de aprendizaje se dan programas que duran entre 40, 60 y 80 horas. Este año con el Aula móvil de Automatización Industrial vamos a recorrer Caldas para formar a las personas en fundamentos de esta área y acercarlos a la tecnología y a las posibilidades que brinda el SENA”, señaló Martín Alberto Hernández Henao, instructor del Centro de Automatización Industrial del SENA regional Caldas.

    Con estos vehículos se ha ampliado la cobertura de la formación que imparte la entidad. En 2015, se capacitaron en el país 56.788 aprendices en Informática, Confecciones, Gastronomía, Panadería, Cárnicos, Mecatrónica, Salud, Calzado y Herrería entre otras especialidades.

    Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA en el departamento cafetero, comentó que “durante el 2016 en la regional formamos 1.733 aprendices a través de estas aulas sobre ruedas, estimulando de esta manera la competitividad y productividad de la región”.

    Paulo Tamayo/FG/GM
​​


​​​​​​​​​​​