• Triunfos y Reconocimientos

Instructora SENA de Artes Gráficas se capacita en Finlandia y Alemania, y cuenta su experiencia a la BBC de Londres

Bogotá D.C.
    miércoles, 15 de marzo de 2017
    Luz Romero contó que no volvió a ser la misma después de hacer un curso de especialización con la Universidad de Haga Helia producto de un convenio con el SENA.
    Luz Alsivia Romero, instructora SENA, una de los nueve entrevistados en artículo de la BBC de Londres.

La Universidad de Haaga Helia de Finlandia y la PrintPromotion de Alemania, ambas aliadas del SENA, fueron los aciertos más trascendentales de la instructora que dio como resultado su participación en un artículo de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC de Londres, por sus siglas en inglés).

“Realmente fue gracias al SENA que recibí esa formación y creo que eso me ha abierto las puertas para ser un poco más desenvuelta”, manifestó la instructora.

Luz Alsivia Romero Gutiérrez, así se llama la instructora técnica de Artes Gráficas del SENA que gracias a una alianza entre la Entidad y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga Helia (Finlandia), hizo una especialización en Pedagogía Aplicada a la Educación Vocacional junto a otros 14 instructores de la Institución.

Adicional a esto, Luz fue la ganadora de una beca para estudiar en la PrintPromotion que es la Corporación Alemana para la Promoción de la Industria Gráfica y Conversión de Papel, y que  promueve la formación de mano de obra calificada, profesores especializados y el personal de la industria de la impresión; también es aliada del SENA. “Me decía a mí misma ¿todo esto me está pasando a mí?”, confesó Luz.

En un seminario realizado por el SENA y la PrintPromotion dirigido a 31 instructores de seis regionales, Luz transfirió sus conocimientos. ​

Al referirse a la educación finlandesa y luego de realizar un curso de especialización con Haaga Helia, Luz opinó: “El hecho de ser instructor técnico le da a uno mucha fortaleza en la parte técnica, pero el sistema de Finlandia es diferente al de nosotros, pues ellos tienen una formación enfocada hacia el estudiante. Las personas más preparadas, los profesionales con doctorados y demás, son los que se dedican a la formación de los más pequeños. Ese es el éxito de ellos, por eso obtienen tan altos puntajes en las pruebas PISA”, concluyó.

Fueron dos años y medio en que los docentes provenientes del noreste de Europa llegaban a Colombia para capacitarlos, o las charlas y clases se daban a través de videoconferencias a altas horas de la noche. El sacrificio, la dedicación y constancia hicieron que Luz Alsivia se destacara dentro del grupo de compañeros, logrando ser postulada por uno de sus profesores para ser entrevistada por el medio londinense.

“Un día me llamó la profesora y me dijo mira yo escribo para la BBC de Londres, estoy interesada en hacerte una entrevista y yo dije ¿por qué yo, si no fui la única que lo tomé? Entonces ella me dijo que el rector de la Universidad o el encargado del programa era quien había decidido que fuera yo la entrevistada”, aseguró Luz.

En un intento por buscar las razones que en ese momento la hacían merecedora de la entrevista, ella concluye: “Fui la encargada de que todo se llevara a feliz término y creo que eso fue para ellos supremamente especial”. También añade a sus razones que: “Tenía que presentar el proyecto final, pero yo lo volví un proyecto personal e hice un portafolio que les gustó, yo quería ir más allá. Creo que la recompensa a esa dedicación fue que me llamaran a decirme que me iban a entrevistar de la BBC de Londres”.

¿Qué está aprendiendo América Latina de la educación en Finlandia? Bajo este interrogante como premisa, giró el artículo de Alejandra Martins periodista de la BBC, quien recogió alrededor de nueve testimonios de docentes que se han capacitado en Finlandia –uno de ellos el de Luz Romero–, comparando los modelos educativos de Brasil, Chile, Colombia y Argentina, entre otros países de residencia de los entrevistados.

Finalmente, la esperada llamada ocurrió y su reacción fue más que esperada: “Cuando me llaman de la BBC de Londres y me dicen que quieren saber para mi qué le aporta Finlandia a América Latina, yo me quedé ¿América Latina? ¿Finlandia? ¡A mí me encanta escribir!” exclamó Romero, con la emoción que todavía le genera el tema.

Como el SENA busca que las experiencias se repliquen, hace poco Luz fue una de las participantes estrella en un seminario realizado por el SENA y la PrintPromotion dirigido a 31 instructores de seis regionales, donde ella transfirió a sus compañeros todo lo aprendido.

Ahora la instructora se dedica a ofrecer formación en el SENA, aplicando las ventajas de la educación que recibió de Finlandia y Alemania, e identificando el talento de sus aprendices, asegura sentirse agradecida aunque no todo sea color de rosa.

“A veces hay momentos de desmotivación, el proceso fue tan arduo que el hecho de hacer esa entrevista es como un reconocimiento a todo eso, por supuesto, sin el SENA no se hubiese podido lograr”, destacó la instructora.
    Catalina López Lafaurie