• Reconciliación y Paz

“La guerra inició en el campo y ahora allí se construye paz con el SENA”

Barranquilla (Atlántico)
    lunes, 13 de marzo de 2017
    Durante el evento de socialización de resultados del programa Nuevos Territorios de Paz, con el que se promueven iniciativas para el desarrollo socioeconómico regional, el SENA fue reconocido por campesinos y víctimas como entidad constructora de paz.
    “La guerra inició en el campo y ahora allí se construye paz con el SENA”
    Durante dos días de evento se desarrollaron paneles, talleres y socializaciones sobre saberes de paz y desafíos para el posconflicto.

“La guerra inició en el campo y ahora allí se construye paz con el SENA”, así lo aseguró Fray Luis Páez, líder campesino en el marco del foro ‘Comunidades Constructoras de Paz´ Canal del Dique y Zona Costera realizado en Barranquilla. Él, junto con otras 20 familias de Santa Lucía (Atlántico), municipio azotado en la década del 2000 por paramilitares que presionaban a agricultores y dirigentes, crearon empresa gracias a la formación del SENA mediante la que cultivan y comercializan guayaba y bocadillo.

“El SENA viene construyendo paz a través de los conocimientos que imparte sin distinción a todas las generaciones, porque a partir de esta nosotros generamos desarrollo; por ejemplo ya tenemos 35 hectáreas de guayaba y cosechamos hasta 50 toneladas”, aseguró Páez, quien se formó en Construcción de Viveros, Procesamiento de Frutas y Verduras, y Emprendimiento.

El foro –iniciativa de Prosperidad Social, la Universidad Externado de Colombia en cooperación con la Unión Europea–, contó con el SENA como aliado en paneles y talleres para la promoción de la participación y apropiación de la cultura de paz, mediante la contribución de instructores y aprendices del programa SENA Emprende Rural (SER) del sur del Atlántico, quienes también han sido beneficiados mediante el programa Nuevos Territorios de Paz.

El foro contó con el SENA como aliado en paneles y talleres para la promoción de la participación y apropiación de la cultura de paz.​

“Nuestro papel en el posconflicto es de vital importancia pues mediante la formación y el emprendimiento generamos oportunidades de empleo y de desarrollo, acompañamos a las comunidades en todos los rincones del país según las necesidades de las comunidades, así se construye desde el SENA paz, de ahí nuestro rol natural como socios en este tipo de iniciativas”, dijo Jacqueline Rojas Solano, directora de la Regional Atlántico del SENA.

El programa Nuevos Territorios de Paz, cuyos resultados fueron socializados en el foro, busca promover iniciativas locales y regionales para impulsar el desarrollo socioeconómico, la convivencia pacífica, fomento de condiciones de vida digna y oportunidades para comunidades afectadas por el conflicto armado.

“Con este capítulo del programa que abarca a municipios del Atlántico y Bolívar, hemos beneficiado a más de 8.200 personas que han recibido apoyos en temas de inclusión productiva con proyectos para la generación de ingresos y fortaleciendo las diferentes organizaciones comunales que hay en cada uno de esos municipios”, afirmó Nemesio Roys Garzón, director general (e) de Prosperidad Social.

Este Programa viene desarrollándose desde 2012 en 25 municipios (13 de Atlántico y 12 de Bolívar) y según indicó Eric Tremolada, director del proyecto ‘Comunidades Constructoras de Paz’ y catedrático de la Universidad Externado de Colombia, “se encontró que en la gran mayoría de los casos, los beneficiarios en zonas de conflicto veían al SENA como una de las instituciones del Estado que apoya positivamente y se articula con las comunidades y organizaciones”.

Solo en el sur del Atlántico, zona de influencia del Canal del Dique (bifurcación artificial del río Magdalena), el SENA formó en el 2016 a 12.226 personas.
    Andrea Del Gallego/JPR/GM/DBM