• Inclusión Social

En recorrido por la Paz, Aulas Móviles e instructores SENA llegaron a Cauca para continuar formación a miembros de la guerrilla

Miranda (Cauca)
    sábado, 04 de marzo de 2017
    Luego de formar a integrantes de las FARC en Antioquia y Putumayo, el SENA inicia cursos de formación complementaria en el Punto Transitorio de Normalización en Monterredondo, Miranda (Cauca).
    El director general del SENA, Alfonso Prada, inició la entrega de los Kit de formación para los integrantes de las FARC.

En desarrollo de la gira del Gobierno Nacional por las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el director general del SENA, Alfonso Prada, visitó la vereda Monterredondo, en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, junto con delegados de Instituto Colombiano de Bienestar  Familiar (ICBF) y de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

“Sin la formación no habrá tránsito hacia la vida civil en este proceso; cuando la guerra se va, el SENA llega con toda su fuerza y oportunidades”, señaló el director general del SENA, Alfonso Prada, durante visita al Punto Transitorio Normalización, en vereda Monterredondo.

Por su parte, el Alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia dijo  que “esto es un paso muy importante, es la educación que les llega a personas que nunca tuvieron la oportunidad, sino un fusil en las manos y ahora van aprender de la experiencia del SENA, siendo una de las universidades más grande de Colombia. El SENA siempre ha estado aquí, en el casco urbano se forman 500 personas y ahora la formación está llegando a las montañas”.

Director general del SENA, Alfonso Prada, acompañado de delegados del ICBF y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, visitó este sábado la zona, junto con el alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia Narváez. ​

Con el Aula Móvil de Agricultura de Precisión, y otros programas en Construcción básica, Construcción en Guadua con énfasis en Ebanistería, Gestión de Proyectos Comunitarios, TICs, se atenderá la formación de los guerrilleros ubicados en Cauca.

Para Germán Acosta quien 22 años atrás se hizo guerrillero, escribir esta nueva página en la vida de los combatientes es lo mejor “pues la guerra ya no tiene sentido, y es el momento de cambiar las armas por computadores y lapiceros”.

Cada curso –concertad con ellos- está estructurado para durar entre 40 y 60 horas, lapso en el cual se podrán fortalecer conocimientos empíricos que ya tienen, desarrollar habilidades que les permita un futuro laborar o sacar adelante sus propias unidades productivas.
    Manuel Figueroa y Yulieth Arango