Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    En San Andrés nacen 22 nuevas empresas con el sello del Fondo Emprender

    San Andrés (San Andrés Islas)
    viernes, 24 de febrero de 2017
    Una vez más, el Programa de Emprendimiento Antonieta Davis le aporta al desarrollo social y económico de los isleños.
    San Andrés sigue emprendiendo: nacen 22 nuevas empresas con el sello del Fondo Emprender
    Las 22 empresas beneficiadas van a generar más de 100 empleos dignos y formales en el archipiélago.

    Con la entrega de $2.348 millones de capital semilla para la creación de 22 empresas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el  Programa de Emprendimiento Antonieta Davis concluye la segunda etapa de una convocatoria sin precedentes en las islas.

    “Sin el SENA no era posible cumplir el sueño, porque es la Entidad que ayuda a aterrizar una idea conllevada por las emociones a la realidad, contribuyendo a construir una empresa rentable y sostenible a través del tiempo. Además, quiero generar empleos bien remunerados y estables para la comunidad”, expresó Atrix Bryan González, quien ahora cuenta con un capital semilla de más de $100 millones para poner en marcha la sala de exhibición marina The Presistence.

    Mientras trabajaba como gerente de hoteles,  este emprendedor isleño se dio cuenta que en San Andrés faltaba un lugar para dar a conocer la historia y cultura de los antepasados isleños. Por tanto, se dio a la tarea de investigar, recopilar, indagar y consolidar materiales para conformar una sala de exhibición con embarcaciones a escala, como goletas insignia, buques de la armada y el famoso barco The Satisfaction del ‘Pirata Morgan’.

    Junto a  Atrix, otros 17 emprendedores de San Andrés y cuatro de Providencia fueron beneficiados con los recursos necesarios para cumplir su anhelo de tener empresa propia. Entre las iniciativas ganadoras hay de parques de atracciones, granjas avícolas, procesadoras de pescado, posadas nativas, servicios de buceo marino, entre otros negocios.

    “El SENA tiene un reto enorme que es formar el talento de los colombianos para el empleo, pero también el reto de auspiciar la creación de empresas. Desde Leticia hasta a San Andrés, el SENA está construyendo caminos de emprendimiento”, dijo Alfonso Prada, director general de la Entidad.

    Así mismo, Prada destacó el enorme crecimiento del apoyo a los emprendedores isleños en el último año, puesto que en 2016 el Fondo Emprender del SENA asignó $5.290 millones para 49 emprendedores del archipiélago, lo que corresponde a casi el triple de todos los recursos que se entregaron en los 10 años previos.
     
    El programa Antonieta Davis es el resultado de una alianza entre la Presidencia de la República​, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y el SENA. Todo esto enmarcado dentro del Plan Archipiélago, una serie de estrategias del Gobierno Nacional que buscan el desarrollo social y económico de los isleños.

    "Tenemos que seguir trabajando para que estos emprendimientos sobrevivan en el tiempo. Me encanta que haya muchas mujeres isleñas beneficiadas en la convocatoria", señaló Mónica Salazar, especialista de la División de Competitividad e Innovación del BID.

    Por su lado, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, sostuvo que la labor del SENA “en formación y emprendimiento es lo que se necesita para construir un país en paz”.

    Para lograr mayor efectividad en la estructuración de los proyectos presentados a la convocatoria, en los últimos meses el SENA ha desplegado un equipo especializado de más de 40 personas para conocer de primera mano las ideas de negocio de los isleños. En estas jornadas, conocidas como ‘pitch de emprendimiento’, han participado más de 200 emprendedores de la islas.

    El tercer y último cierre de la convocatoria será el próximo 15 de marzo. De la bolsa total de $6.903 millones, aún quedan disponibles $2.442 millones para apoyar a más emprendedores de las islas.

    Si desea mayor información, diríjase a las unidades de emprendimiento del SENA en San Andrés y Providencia para recibir asesorías especializadas y gratuitas. 
    Jorge Esteban Benavides Noguera
​​


​​​​​​​​​​​