Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Equipo WorldSkills Colombia presente en Future Skills Rusia

    Bogotá, D.C.
    jueves, 23 de febrero de 2017
    Los dos expertos del SENA que viajaron a San Petersburgo (Rusia) se reunieron con académicos y especialistas homólogos de países como Brasil y China. Ellos son especialistas en áreas de interconexión de redes, web y tecnologías aplicables al internet.
    Equipo WorldSkills Colombia presente en Future Skills Rusia
    Los expertos Heinz y Sonia, en San Petersburgo (Rusia), donde participaron como invitados en Future Skills Rusia 2019, en compañía de académicos y especialistas de otros países.

    Con el objetivo de hacer transferencia de conocimientos y de aportar como país en la estructuración de nuevas habilidades internacionales, con miras a WorldSkills Rusia 2019, dos expertos nacionales del SENA en áreas de Interconexión de redes, Web y Tecnologías aplicables al internet, viajaron a San Petersburgo (Rusia) donde se reunieron con académicos y especialistas homólogos de países como Brasil y China.
     
    Heinz Jany Guzmán y Sonia Cárdenas, talentos SENA, fueron invitados por Robert Urazov, director general de la Agencia de Jóvenes Profesionales WorldSkills Rusia, para hacer parte del selecto grupo de expertos que participarán en la construcción de ‘Internet de las Cosas’ como nueva habilidad para 2019; concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y que la organización WorldSkills International pretende incorporar a la competencia.
     
    Según Sonia Cárdenas, oportunidades como éstas evidencian que para el mundo y para países como Rusia, tanto Colombia como el SENA son escenarios de conocimiento que pueden aportar nuevas habilidades técnicas y tecnológicas. “Es maravilloso aportar el conocimiento y experiencia para la creación de esta nueva habilidad porque permite presentar un punto de vista propio y conocer el de los expertos de otros países como Rusia, Brasil o Vietnam, que nos estuvieron acompañando”, indicó Cárdenas.
     
    El encuentro fue la primera reunión técnica y permitió, entre otras cosas, analizar el sector de tecnologías aplicables a internet, crear los primeros esbozos de las pruebas para esta nueva habilidad y los perfiles que deben cumplir los competidores para participar.

    El 14 de octubre de este año, 25 aprendices viajarán a Abu Dabi (Emiratos Árabes) para concursar en WorldSkills, en 20 habilidades como Cableado de redes de información, Diseño web, Cocina, y Carpintería de muebles, entre otras.​

     
    “En muchos países del mundo hay personas y entidades que tienen puestos los ojos en el SENA específicamente porque ven cuál es el potencial de emprendedores que tenemos, el potencial creativo y, sobretodo, el gran talento humano a nivel técnico y tecnológico”, agregó Cárdenas.
     
    En el marco de las Competencias Nacionales WorldSkills Rusia, nuestros expertos fueron invitados para que en mayo próximo continúen el trabajo que inició el pasado 16 de febrero.
     
    Retos SENA frente a WorldSkills Rusia 2019
     
    Según la experta Cárdenas, el reto en estas competencias es seguir mostrando al mundo la calidad del talento SENA.
    “Debemos demostrar que a través del SENA se hace un gran aporte al crecimiento colombiano y que esto se refleja normalmente en la buena participación, aunque lo más importante es la experiencia y el conocimiento que adquieren los aprendices durante las competencias de WorldSkills”, manifestó Cárdenas.
     
    Algo similar piensa Heinz Guzmán, experto en Diseño y desarrollo web: “Dentro de los perfiles que se proyectan para el futuro está el “internet de las cosas”; a nosotros como país nos sirve para proyectarnos hacia el futuro y ponernos a la vanguardia de los desafíos tecnológicos. Podemos empezar a capacitar a los aprendices para que seamos uno de los primeros países en entrar a competir en esta nueva habilidad”.
     
    Sobre WorldSkills

    WorldSkills Colombia es una estrategia para elevar la calidad de los programas SENA, a través de la realización y participación de los aprendices en competencias regionales, nacionales e internacionales que miden las destrezas en sus áreas de formación.
     
    Desde el 2008 el SENA ha participado en estas competencias internacionales en las que –de acuerdo con los resultados de las más recientes competencias internacionales–, se ha ubicado como la segunda institución de formación para el trabajo en el continente y la número 17 en el mundo.
     
    Nuestros aprendices han competido en cuatro torneos mundiales en Calgary (Canadá); Londres (Inglaterra);  Leipzig (Alemania) y Sao Paulo (Brasil). También en tres torneos continentales en Río de Janeiro (Brasil); Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia).
     
    A nivel mundial han obtenido 20 menciones a la excelencia; y a nivel continental han sido alcanzadas 12 medallas de oro, 36 de plata, 6 de bronce y 2 menciones a la excelencia.
    Dina Vanessa Payares Cuesta/GM/DBM
​​


​​​​​​​​​​​