• Inclusión Social

SENA imparte formación en Zona Veredal de Putumayo

La Carmelita (Putumayo)
    martes, 21 de febrero de 2017
    Miembros de los frentes 32, 48 y 49 de las Farc reciben formación en gastronomía y nutrición animal esta semana, en la Zona Veredal La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo).
    SENA imparte formación en Zona Veredal de Putumayo
    En ferri cruzaron el río Putumayo las dos aulas equipadas con los implementos necesarios para impartir formación en panadería y nutrición de animales.
    Una semana después de la exitosa experiencia de instalación en el Punto Transitorio de Normalización en Anorí (Antioquia), ahora el SENA llega hasta La Carmelita en el Putumayo, con el fin de formar a cerca de 350 miembros de las Farc en dos áreas específicas.

La tarea se realiza en presencia del Primer Mandatario, Juan Manuel Santos, quien llegó hasta la zona para cumplir una jornada de verificación de la misma y dar un parte de tranquilidad, tanto a la comunidad, como a los frentes instalados en éste sector del municipio de Puerto Asís.

El Presidente Santos estuvo acompañado del alto comisionado, Sergio Jaramillo; el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, las ministras del Trabajo y Cultura, Clara López Obregón y Mariana Garcés, así como la gobernadora del Putumayo, Sorrel Parisa Aroca, y el director general del SENA, Alfonso Prada.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez; el director general del SENA, Alfonso Prada Gil, y la Gobernadora departamental, Sorrel Parisa Aroca, entre otros altos funcionarios visitaron la zona. ​

“Nuestro compromiso de parte del gobierno es que todo el proceso marche sin obstáculos, vinimos acompañados de varios ministros y vinimos con una oferta, muestra de lo que queremos tener presente no sólo para los miembros de las Farc sino para las comunidades de las veredas para que sientan cómo el cambio ya comienza”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

De esta manera, a lo largo de los seis meses del proceso de dejación de armas, serán 34 los instructores que formarán a los miembros de las Farc y a la comunidad de 13 veredas aledañas a la zona de influencia y de 9 municipios del sur del departamento del Putumayo, que serán atendidos por tratarse de los núcleos de erradicación de cultivos ilícitos.

“Hemos estado dialogando con ellos sobre la oferta que tiene el SENA, hemos comenzado ya una formación en dos primeras ocupaciones; gastronomía con énfasis en panadería y nutrición de animales, pero durante los próximos días seguramente estaremos concertando el inicio de nuevas formaciones”, dijo Alfonso Prada, director general del SENA.

Esta es la segunda zona de normalización hasta donde el SENA se desplaza para brindar formación para la que dispuso dos aulas móviles. Así mismo, impartirá formación en otros programas como Gestores de Paz, Ciudadano Promotor de Paz, Economía Solidaria y Cooperativismo, cursos complementarios que serán dictados a la comunidad aledaña.

La llegada del SENA a La Carmelita, se realizó con dos aulas móviles, cuatro instructores y el equipo de trabajo de la Regional Putumayo, junto con otra ofertas institucionales del Gobierno  Nacional

En la primera semana serán cerca de 60 los cupos disponibles para los integrantes del bloque sur, frentes 32, 48 y 49 de las FARC, que se ubican en el corredor Puerto Vega – Teteyé, quienes recibirán esta formación.

Posteriormente, podrán solicitar programas impartidos por el SENA acordes a sus necesidades y en las áreas que consideren pertinentes, proceso que puede llegar a completar los seis meses pactados para la dejación de sus armas, tiempo en el que se espera que los guerrilleros puedan convertirse en emprendedores, a través de proyectos productivos, con el acompañamiento del SENA.

En el marco de la visita del Presidente, también se realizó la firma del decreto para destinar recursos de las regalías a vías terciarias en el Departamento, así como la entrega de una nueva biblioteca móvil para la zona.
    Alexandra Rodríguez/GM/CJ