• Calidad

SENA y Comisión Nacional del Servicio Civil firman convenio para ampliar competencias de servidores públicos

Bogotá, D.C.
    miércoles, 15 de febrero de 2017
    Se ofertarán dos cursos sobre Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), dos cursos de Provisión de Empleo y otro de Comisiones de personal que comprenden una duración hasta de 40 horas.
    El SENA y la CNSC con este convenio articularan tres aspectos fundamentales de la formación profesional de servidores públicos como la calidad, la pertinencia y la inclusión social.

Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas orientadas para la formación virtual de servidores públicos en aspectos de calidad, pertinencia e inclusión social, el SENA y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) firmaron un convenio para capacitar al personal de carrera administrativa.

A través de esta sinergia que pretende capacitar 20 mil personas se ofertarán cinco cursos virtuales distribuidos de la siguiente manera: Dos cursos de 40 horas sobre Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), dos cursos de 40 horas denominado Provisión de Empleo, y otro curso de Comisiones de Personal que comprende una duración de 40 horas.

“Nos dirigimos a mejorar las competencias de los evaluadores y si logramos trascender a más funcionarios para que hagan también los cursos de evaluación de competencias para quienes se vayan a presentar a la evaluación, seguramente contribuimos en fortalecer las competencias de los empleados públicos“, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.

La estrategia permitirá cumplir planes de capacitación institucional y fortalecimiento de competencias de servidores. Así mismo, promoverá el uso de las TIC´s entre funcionarios y usuarios.​

Esta alianza articulará durante el año 2017 esfuerzos en el desarrollo de actividades de apoyo y asistencia mutua entre las dos entidades en temáticas propias de la Comisión, en especial, la capacitación en el nuevo modelo de evaluación de desempeño laboral de los funcionarios de carrera administrativa (CA) en todo el territorio nacional, teniendo como base en el Acuerdo 565 de 2016, expedido el 25 de enero por la CNSC.

“Tendremos una evaluación en el desempeño laboral mucho más acorde con la realidad de los servidores públicos y de las instituciones. Veremos una mejora en cada uno de los servicios que prestan las instituciones del Estado y en ese sentido tendremos un beneficio todos los colombianos”, dijo Pedro Arturo Rodríguez, presidente de la CNSC.

La estrategia permitirá el cumplimiento de planes de capacitación institucional y fortalecimiento de competencias de quienes reciben los cursos, así como el de concretar objetivos de eficacia y eficiencia, requerimientos de igualdad, mérito e imparcialidad que son propios de administraciones profesionales en contextos democráticos.

Así mismo, promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación acercando a los empleados públicos y ciudadanos en temas de carrera administrativa, y cumpliendo principios organizacionales sobre responsabilidad social.
    Giancarlo Lozano Arandia