Feria que enamoró a Pereira de la tecnología y la innovación

Pereira (Risaralda)
    lunes, 02 de noviembre de 2015
    La Feria de Innovación en Automatización (Se Innova) se realizó en el Hotel Movich con proyectos de aprendices y talentos SENA provenientes de todo el Eje Cafetero.
    Feria que enamoró a Pereira de la tecnología
    ​Se Innova, un aporte de los talentos SENA a la agilización de procesos industriales involucrados en la esfera de la automatización en los sectores de la confección, la metalmecánica y la agroindustria.
    ​Durante la Feria de Innovación en Automatización (Se Innova) –que se llevó a cabo en la capital de Risaralda–, Jesica Acosta, aprendiz proveniente de Armenia (Quindío), explicó un sistema de detección remota de daños eléctricos, creado por ella, con el que se busca reducir el riesgo de electrocutamiento de los operarios de transformadores de energía.

"Con el control remoto se ingresa al equipo que se desea revisar, se apaga y el operario lo interviene. Lo que hacemos es enviarle un pulso de programación electrónica al sensor del transformador y él lo activa y lo desactiva", expuso la joven que hace parte del semillero de investigación Tecnología Sistematizada en Electrónica y Electricidad (TSE).

​​Durante dos días, empresarios, estudiantes de diferentes instituciones educativas y ciudadanía en general asistieron a Se Innova, que contó con cuatro escenarios simultáneos.

El propósito que buscan los aprendices que hacen parte del proyecto es instalar un circuito integrado en cada red eléctrica para identificar remotamente donde se presenta el daño, optimizando el tiempo, sin usar una varilla para desconectar el fusible sino un control remoto.

Como estos jóvenes, liderados por Jesica, hay otras personas que se animaron a innovar y estuvieron presentes en la feria, como Alejandro Mora, talento Tecnoparque Nodo Pereira; él integró elementos electrónicos periféricos o circuitos en un solo proceso que busca agilizar la producción en la industria.

Por su parte, Johan Stiven Díaz innova con un tack time (contador electrónico) de prendas de vestir que será puesto en marcha en dos meses en la planta principal de la empresa textil Incoco (Alberto VO5) en Pereira.

Para el director regional del SENA en Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique, con estas innovaciones en automatización se le muestra a la industria regional que la Entidad trabaja fuertemente en el tema de la investigación.

"Hago un llamado a los empresarios que tengan algún problema tecnológico o requieran innovación para que se acerquen a la Institución y manifiesten su necesidad para recibir orientación gratuita de los grupos de investigación que conforman nuestros aprendices e instructores", señaló el funcionario.

Durante dos días, empresarios, estudiantes de diferentes instituciones educativas y ciudadanía en general asistieron a Se Innova, que contó con cuatro escenarios simultáneos: Innovación Tecnológica, Transformación Empresarial, Investigación Empresarial y la Feria de Automatización.

A través de la actividad, el SENA reunió las diferentes líneas, programas y proyectos de cultura e innovación que tiene dentro de su estructura y que hacen parte del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), entre ellas: Tecnoacademias, Tecnoparques, Investigación Aplicada, Investigación en Formación Profesional, programas de fomento a la innovación empresarial y Extensionismo Tecnológico para Fomentar el Empleo y el Emprendimiento.​

GEC/cbj/agf