Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Reconciliación y Paz

    El SENA con formación y empleo contribuye a construir la paz estable y duradera

    Bogotá, D.C.
    viernes, 03 de febrero de 2017
    La ministra de Trabajo, Clara López lideró la Agenda Territorial 2017 del sector laboral con miras a la implementación del posconflicto en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.
    El SENA con formación y empleo contribuye a construir la paz estable y duradera
    El director general del SENA, Alfonso Prada explicó ante entidades públicas del sector trabajo que la Entidad está preparada para atender 7.500 excombatientes de las Farc en las zonas donde se implementa el acuerdo de paz.

    Un encuentro de entidades públicas del sector laboral y social lideradas por el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo esta semana en Bogotá con el fin de fortalecer la agenda que se tiene trazada para aportar y apoyar la etapa de posconflicto en Colombia.


    La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, manifestó durante la instalación de la cumbre del sector Trabajo que esta reunión es para responder a los retos de la construcción de la paz y de poder atender a los miles de excombatientes de las Farc que inician tránsito a la vida civil y productiva.


    "Solo esta semana se acumulan simbólicamente acontecimientos en el país que hace años parecían imposibles. Llegaron a una Cumbre los Premios Nobel de Paz y coincidieron con la marcha de los excombatientes de las Farc para llegar a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) materializando el paso fundamental hacia la construcción de paz y reconciliación", indicó.


    A su turno durante la jornada denominada Agenda Sectorial 2017 del Sector Trabajo, el director general del SENA, Alfonso Prada, informó sobre la labor y el compromiso de la institución en la atención, formación y rutas de empleo para 7.500 guerrilleros que dejarán las armas y de las comunidades que han sido impactadas por la violencia.​

    Entidades como el SENA, Colpensiones, Organizaciones Solidarias, Servicio Público de Empleo, entre otras, mostraron avances de sus planes de trabajo a desarrollar con excombatientes. ​


    "Precisamente en estas Zonas Veredales Transitorias de Normalización tenemos 26 unidades móviles que se desplazarán a estos lugares, e incluimos en estos puntos que son los núcleos territoriales para la erradicación de cultivos ilícitos", destacó.


    Prada reportó que el SENA ya tiene más de 350 instructores capacitados en temas de paz y que estarán ubicados en las unidades móviles desplegadas en las ZVTN dando a conocer la oferta, formación laboral y oportunidades de empleo para excombatientes de las Farc y población en general.


    "No hay nada más importante que entregarle competencias a los campesinos para que puedan hacer una labor de sustitución con niveles de formación técnica, de asistencia técnica y naturalmente criterio de rentabilidad para que sea realmente atractivo y así tener la meta clara de hacer una sustitución de cultivos ilícitos con productividad", señaló.


    El director general del SENA expresó que atendiendo las indicaciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos de prepararnos para el posconflicto se socializan proyectos de infraestructura y formación con alcaldes y gobernadores en estas áreas donde se establecerá la paz estable y duradera.


    "Durante los últimos meses hemos hecho un trabajo de presencia previa, de diálogo social, de concertación de programas. Los campamentos van a durar poco tiempo, están diseñados para 180 días, pero el SENA se queda, se queda el Gobierno trabajando no solo con los excombatientes que se queden allí, sino con la población", aseveró.


    Prada agregó que en las 14 regionales donde estarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización "venimos desarrollando obras grandes de infraestructura que van a permitir la presencia del SENA de una forma estable y duradera".


    A esta cita convocada por el Ministerio de Trabajo asistieron además del SENA en cabeza del Director General y 15 directores regionales entidades como Colpensiones, Organizaciones Solidarias, el Servicio Público de Empleo, la Superintendencia de Subsidio Familiar, entre otras del sector trabajo y solidario. 

    Ver fotogalería​​


    Giancarlo Lozano Arandia
​​


​​​​​​​​​​​