• Reconciliación y Paz

Unesco acompañará la formación del SENA, como aporte al posconflicto

Bogotá D.C.
    miércoles, 01 de febrero de 2017
    La Directora General de la Unesco anunció apoyo a la implementación al proceso de paz en Colombia y, con ello, el acompañamiento a la formación de la población víctima del conflicto armado.
    Unesco acompañará la formación del SENA, como aporte al posconflicto
    La bienvenida a la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, se realizó en la Cancillería de Colombia con miras a la implementación de la paz.

En el marco de la Cumbre de Nobeles de Paz, que tiene a Bogotá como sede, Irina Bokova, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se encuentra en nuestro país con el interés de conocer la implementación del proceso de paz y las acciones que se adelantan en este tema, además del aporte a la discusión mundial sobre la importancia de la formación vocacional y la educación de calidad.

El primer encuentro que se tuvo con Bokova, fue el realizado en la Cancillería colombiana, donde se llevó a cabo una reunión con los Ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna;  Educación, Yaneth Giha; Cultura, Mariana Garcés, y entidades como Coldeportes, Colciencias y el SENA. Allí la directora del organismo internacional conoció de primera mano cómo se prepara el país para recibir la paz.

Le hemos pedido acompañamiento a la Unesco en este momento tan importante por el que atraviesa el país, en el que la educación técnica para quienes dejarán las armas juega un papel fundamental, afirmó la Canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Por su parte, Bokova expresó apoyo al SENA, entidad que prepara toda su capacidad para ofrecer formación, empleo y emprendimiento a los reinsertados: “Nosotros tenemos una amplia cooperación en la esfera educativa, especialmente en la reinserción de excombatientes, por eso nos interesa acompañarlos”, señaló.

En este aspecto, el SENA juega un papel muy importante, y aún más ahora que Bokova llega a la Institución con un reconocimiento en mano, que acredita a la Entidad como Centro de Formación Miembro de la RED UNEVOC. Esta red es un instrumento para la producción y difusión de investigaciones, estudios de caso y publicaciones, en el que la Unesco es la intermediaria.

El Director General del SENA Alfonso Prada, aseguró que la institución está lista para darle la bienvenida al posconflicto: “La Entidad llega a casi todo el país, y esta vez, llegaremos a las 26 Zonas Veredales para capacitar a los excombatientes, darles una oportunidad de empleo o que  creen su propio medio productivo. Contar con el apoyo de la Unesco sería un paso grande para contribuir a la educación de un país en paz” concluyó.

Pertenecer a la Red UNEVOC le permite a los miembros fortalecer la cooperación internacional para el intercambio de experiencias y debatir temas de relevancia común. Por eso, este jueves 02 de febrero a las 2:00 de la tarde la Directora de la Unesco, además de entregar un reconocimiento, visitará el Centro de Formación de Biotecnología Agropecuaria del SENA en Mosquera (Cundinamarca).

“Voy a visitar mañana un centro del SENA, ahí podremos desarrollar nuevas ideas y aunar esfuerzos en el proceso de paz; pueden contar con nosotros”, aseguró Irina Bokova, Directora de la Unesco.

La máxima representante de la Unesco, interesada por la paz que se acerca a Colombia, conocerá los programas, los ambientes de formación, la atención que se les da a las víctimas de la violencia, desplazados, desmovilizados y reintegrados; es decir, toda la apuesta de la Entidad y su propuesta educativa, de trabajo y emprendimiento para la población golpeada por la violencia.
    Catalina López Lafaurie