• Inclusión Social

El SENA listo para apoyar procesos de reincorporación en Zonas Veredales

Bogotá D.C
    jueves, 26 de enero de 2017
    El Gobierno Nacional informó sobre nuevos avances sobre el estado de cada uno de estos lugares que acogerán a los guerrilleros que dejarán las armas para reincorporarse a la sociedad tras la firma de la paz.
    El SENA listo para apoyar procesos de reincorporación
    El propósito de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) es realizar el proceso de dejación de armas y tránsito de la legalidad de los excombatientes para su reincorporación a la vida civil.

El SENA a partir del próximo 31 de enero llegará a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) con el fin de brindar una ruta de formación individual para cada uno de los excombatientes de la guerrilla de las Farc y así desempeñar un papel fundamental en la reincorporación de estas personas a la vida civil durante la etapa de posconflicto.

Más de 350 instructores capacitados como gestores de paz y distribuidos en 14 regionales del SENA realizarán procesos de formación inmediata, emprendimiento y asesoría en la búsqueda de empleo a miles de exguerrilleros. Para cumplir este objetivo se dispondrá inicialmente de 26 unidades móviles de formación en temas de prevención y riesgos de minas antipersona y primeros auxilios.

De igual manera, se dispondrá de gestores de empleo y emprendimiento en cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

El SENA identificará nivel de escolaridad de cada uno de los excombatientes para ofrecerles rutas de formación integral, empleo y emprendimiento. ​

“Va a ser el momento en que hagamos una ruta definitiva de formación individual para todas las personas que se han desmovilizado. Tenemos una preparación y todos los equipos listos con estos 351 instructores que van a atender riesgos de minas y primeros auxilios en las zonas que han sido identificadas por el Gobierno y los mecanismos de coordinación”, dijo Alfonso Prada, director general del SENA.

Este grupo de instructores capacitará a exintegrantes de la guerrilla de las Farc en temas relacionados con la inducción a la vida laboral, las competencias blandas, entre otros, que les permitan tomar decisiones en su proceso de reincorporación.

“A través de cuatro competencias: procesos de fortalecimiento de la financiación de economía solidaria y cooperativismo, gestión comunitaria de proyectos, ciudadanos promotores de paz y gestores de paz, llegaremos con formación a los excombatientes”, sostuvo Prada.

Adicionalmente, la Entidad tendrá dispuesto un grupo de funcionarios que certificarán la experiencia y aptitud laboral de los miembros de las Farc. Por medio de este proceso obtendrán un primer título en la cadena de formación educativa como es la Certificación de Competencias Laborales.

Los futuros desmovilizados de la guerrilla tendrán la posibilidad de estudiar cursos que van de 330 a 440 horas en formación de múltiples habilidades, competencias, destrezas y talentos.

Estos anuncios los realizó el director general del SENA, Alfonso Prada durante la presentación de los avances de la puesta en marcha de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que adelanta el Gobierno Nacional.

La jornada llevada a cabo en la Casa de Nariño fue liderada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Jefe del Comando Estratégico de Transición (COET), general Javier Flórez; el Gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

Lucia Díaz Martinez