• Emprendimiento

Fondo Emprender del SENA y Alcaldía de Ibagué abren camino a los sueños de 9 empresarios

Ibagué
    jueves, 26 de enero de 2017
    Recursos por más de $976 millones son el punto de partida para nueve proyectos emprendedores en la capital del Tolima.
    Emprendedores egresados SENA, profesionales y víctimas del conflicto son los nuevos beneficiarios de la convocatoria cerrada para Ibagué que asignó más de 976 millones de pesos para 9 ideas de negocio.

​Jenny Catalina  Amaya tiene 30 años, es técnico SENA  de producción de cafés especiales; luego de  11 años de  vivir en Venezuela  regresó a Colombia  se ubicó en Ataco, al sur del Tolima, de donde salió por el rigor del conflicto; hoy con el ánimo de recuperar la tradición Pijao plasmada en el café, su idea de  negocio hace parte del grupo de   proyectos  seleccionados  en la convocatoria del Fondo Emprender  y  la Alcaldía de Ibagué que en total beneficia a nueve ideas de  negocio.

“Con la ayuda de Dios  encontré  una  nueva  oportunidad, me forme en el SENA  como técnico de  cafés especiales  y por eso conocí el Fondo Emprender; aquí presente  mi idea de negocio de  Tienda de Café de Origen y hoy puedo decir orgullosa que soy beneficiaria de  122 millones de pesos para hacer realidad la mejor tienda de Café especial de  Ibagué”.

Entre los nuevos negocios se destaca una granja agroindustrial de codorniz, sistemas de gestión de calidad, productos cosméticos a base de coco y  una tienda de  café de  origen. ​

Esta convocatoria se abrió el 19 de Octubre de 2016 con un presupuesto de 1.000 millones de pesos. Los recursos fueron dispuestos por el SENA y la Alcaldía de Ibagué y  11 días posteriores a la apertura de la convocatoria, se realizó el primer cierre y en el mismo periodo se agotaron los recursos ofertados.

La entrega de  los  cheques  fue realizada por la Directora Nacional de  Empleo y Emprendimiento del SENA,  María Andrea Nieto,  y el alcalde  de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes  reiteraron el llamado a los  ciudadanos para que le apuesten al emprendimiento como camino de desarrollo.

Las unidades productivas generarán 45 nuevos empleos en Ibagué  y  zonas rurales. Con  esta nueva entrega de  recursos el Fondo Emprender del SENA ha  asignado en Ibagué 10 mil 119 millones de pesos  para la creación de 128 empresas creadas y 349  nuevos empleos. ​

Durante la entrega de los recursos María Andrea Nieto aseguró que “Ibagué hace parte de la lista de  5 municipios que  le apostaron en 2016 al emprendimiento regional; el alcalde  Jaramillo aportó 500 millones, más 500 del SENA, hoy son nueve empresas nuevas  con cerca de 50 empleos nuevos formales. La meta durante 2017 es duplicar la cifra de entes territoriales que invierten en el fomento del emprendimiento para sus habitantes”

Anuncian nueva convocatoria

El mandatario de los ibaguereños, por su parte, invitó a  los  nuevos  beneficiarios a  ser responsables  con la ejecución de los recursos al tiempo que manifestó  la  intención de aportar recursos para  una nueva convocatoria  en 2017:

“Ya tenemos  la  entrega de  nueve cheques por 976 mil millones de pesos y  celebramos la propuesta que nos hace el SENA de aportar  mil millones, el municipio aportaría otros mil millones; eso sería un trabajo muy claro para este año donde la Alcaldía de Ibagué  le  sigue  jugando como una de las cinco entidades territoriales en el país que le apuesta al emprendimiento para que  las nuevas generaciones transformen este país”.

El alcalde de  Ibagué instó a los emprendedores a ser ejemplo de buenos administradores, y manifestó su intención de aportar  recursos  para  una nueva convocatoria cerrada, en la cual el municipio aportaría  mil millones de  pesos  y el SENA  una cifra igual a través  del Fondo Emprender.​​

Según  el director del SENA en el Tolima, Félix Ramón Triana Gaitán, las convocatorias cerradas son mecanismos de fortalecimiento para  la economía local.  “Las convocatorias cerradas  son  oportunidades especiales  para que los habitantes del territorio que tengan una idea de negocio puedan presentar  sus propuestas compitiendo solo con emprendedores de la ciudad, lo que garantiza  que se fomente  el emprendimiento y la posibilidad que nuevas empresas  se gesten  y ellas generen otros empleos”, puntualizó.

En el Tolima, a la fecha, se han generado  226 planes de negocio financiados, por  un valor de  17 mil 608 millones de pesos desde la creación del Fondo Emprender  en el año 2006.
    Emilce Chaparro A.