Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Con inversión de $50.000 millones SENA abre puertas a nuevo centro de formación en Chía

    Chía (Cundinamarca)
    miércoles, 25 de enero de 2017
    El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el Centro de Desarrollo Agroempresarial que formará anualmente a más de 85 mil personas de 27 municipios de Cundinamarca.
    Director Prada, presidente Santos y ministra Clara lópez durante inauguración en chia
    El presidente Santos exaltó la labor adelantada por el SENA y recordó que la educación es la base para la construcción de la paz.

    En un predio de 35 mil metros cuadrados donado por la Alcaldía y el Concejo Municipal de Chía (Cundinamarca), el SENA construyó las nuevas instalaciones del Centro de Desarrollo Agroempresarial para formar cada año más de 85 mil personas de 27 municipios del departamento. 

    El SENA puso a disposición de la región 14 ambientes de formación especializados, tres laboratorios, cuatro espacios para la capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 25 ambientes convencionales; infraestructura que beneficiará a los habitantes de las provincias de esta región como son Sabana Centro, Almeidas y Ubaté.

    “Cuarenta sedes como ésta hemos construido en los últimos años; 145 mil empresas tienen convenio con el SENA. Hemos formado a 44 mil nuevos talentos para la confección de los 100 mil que nos propusimos. Eso es desarrollo, eso es futuro, eso es sembrar paz”, expresó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.  

    Durante la entrega de la obra el presidente Santos interactuó con aprendices e instructores a quienes felicitó por su aporte a la construcción de la paz en Colombia. Así mismo, reiteró su interés en continuar aumentando la cobertura del SENA. ​​

    El jefe de Estado destacó que la Entidad ha construido 40 sedes modernas en los últimos años para optimizar los ambientes donde se forma el talento humano colombiano.​

    “Nos propusimos aumentar la cobertura del SENA y ya lo hemos hecho en 35% y lo vamos a seguir haciendo. Yo me comprometí a no debilitar al SENA y no lo vamos a debilitar, porque el resultado que produce para el país es fundamental”, enfatizó.

    Santos agregó que su Gobierno sigue comprometido con la educación y la generación de empleo al señalar que en los últimos 6 años se han multiplicado por 8 los recursos e inversiones en el SENA.

    “Comprometidos con la educación y la generación de empleo. En 6 años hemos multiplicado por 8 los recursos del SENA y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

    El Jefe de Estado manifestó que el SENA será uno de los actores principales para la consolidación del posconflicto en temas de capacitación y generación de empleo en sectores poblacionales afectados por la violencia. 

    “El SENA es protagonista en el posconflicto. Formará a víctimas y excombatientes en programas para impulsar el progreso y así consolidar la paz”, dijo Santos.

    A su turno, el director general del SENA, Alfonso Prada, destacó el aporte que hace la Institución en el proceso de reconciliación y construcción de la paz que lidera el Gobierno Nacional en todo el país. 

    “Tenemos una cátedra de cultura y paz, con conciencia clara de que el SENA se prepara para construir una paz estable y duradera. El próximo 31 de enero llegaremos a los primeros puntos transitorios, donde avanza la ubicación de los ex combatientes”, expresó. 

    INSTALACIONES CON CALIDAD Y PERTINENCIA

    Uno de los ambientes especializados de la nueva sede del SENA en Cundinamarca es el de Automatización Industrial, donde fueron invertidos cerca de 3.500 millones de pesos. Allí, los cundinamarqueses accederán a tecnologías para controlar y monitorear procesos, máquinas, aparatos o dispositivos encargados de cumplir funciones o tareas repetitivas. En este lugar, cerca de 600 aprendices se formarán, año tras año, a través de ocho programas titulados.  

    Así mismo, se estima que 2.200 empresas se beneficiarán de forma directa con la formación que se impartirá en los nuevos espacios. Éstas corresponden a los sectores industrial, eléctrico, agroindustrial, textil, comercio, de servicios, TIC, logística, salud y hotelería y turismo, entre otros.

    Con las nuevas instalaciones se espera promover la generación de más de 8.500 empleos, resultado de las acciones formativas pertinentes y concordantes con el aparato productivo. 

    La meta es atender la demanda de la zona, en vías de consolidarse como una de las de mayor impacto en materia urbanística e industrial, circunstancia que se convierte en un elemento atractivo para los inversionistas, lo cual se traduciría en desarrollo económico y social para la región.
    Lina Barajas Forero
​​


​​​​​​​​​​​