SENA fomenta y forma para el uso de la tecnología y la innovación

martes, 03 de noviembre de 2015
    Con programas en diferentes niveles, cursos de Inglés en aulas de última generación y el fomento a la investigación, la Entidad enfoca sus procesos en materia tecnológica.
    SENA fomenta uso de la tecnología y la innovación
    El Director General del SENA inició su presentación en el encuentro Educa Digital enseñando un robot desarrollado por aprendices de la Entidad.​
    ​Desde el SENA también se transforma la vida de los colombianos con la formación que ofrecen en materia de tecnologías de la información; así lo concluyó el director general de la Entidad, Alfonso Prada, durante la instalación del encuentro de educadores digitales Educa Digital de los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según Prada, la Institución se vincula al desarrollo de la tecnología de Colombia a través de la formación en 68 programas de formación que impactan, durante 2015, a más de 165 mil personas. Entre ellos se cuentan diez especializaciones tecnológicas, diez profundizaciones técnicas, 18 tecnologías, cuatro técnicos, además de otros 32 programas titulados.

​​"El desarrollo tecnológico de Colombia lo lograremos con estándares claros, apropiación del conocimiento y mucha innovación": Alfonso Prada.​

"Aspiramos a graduar por lo menos 41 mil personas este año en estas disciplinas de formación", advirtió el Director General, quien señaló que para el próximo año se realizarán acciones encaminadas a evaluar la calidad de toda la formación que permita tener canales de mejoramiento del proceso de formación.

FORMAR EN INGLÉS PARA LA TECNOLOGÍA

El funcionario resaltó el esfuerzo en tecnología y los beneficios de formación que ofrecen los 23 laboratorios de bilingüismo que ofrece el SENA en el país para que todos sus aprendices adquieran habilidades de comunicación en inglés.

"Ese idioma es trascendente en el mundo de la tecnología; para 2016 esperamos contar con 30 laboratorios y así beneficiar a los cerca de un 1,2 millones de colombianos que formamos al año", explicó Prada, quien destacó igualmente el proceso que adelanta la Entidad en programas a través de computador, con más de 2,7 millones de cupos, de los cuáles 890 mil son para aprender inglés.

FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

Prada aseguró que entre el SENA y el MinTic se ha consolidado un 'binomio' para fortalecer las acciones del programa Vive Digital.

"Hoy tenemos 190 instructores trabajando en 242 puntos, 16 de ellos Plus –los más completos en tecnología y trasmisión de conocimiento–. Allí tenemos, de la mano de comunidades educativas y la ciudadanía, programas como Ilustración con Técnicas Digitales, Excel, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Informática Básica, Creación de Páginas Web", sostuvo, puntualizando que "en lo que va del año hemos beneficiado, en estos puntos, a 17 mil personas".

El Director general destacó el trabajo que se desarrolla al interior del SENA con el impulso de la innovación y la investigación, haciendo parte de los objetivos del Gobierno Nacional para impactar la competitividad y la productividad del país.

"El desarrollo tecnológico de Colombia lo lograremos con estándares claros, apropiación del conocimiento y mucha innovación", aseguró y luego invitó a los asistentes al encuentro a ser testigos de los avances en tecnología desarrollados por los aprendices de la Entidad en SENASOFT, una competencia nacional de creaciones  e innovaciones que se desarrollará en Girón (Santander) del 23 al 27 de noviembre.

Finalmente destacó el convenio que se estableció con Computadores para Educar, con el cual se beneficiarán en el cuatrienio a más de 318 mil maestros de todo el país, quienes a través de un diplomado de 120 horas puedan desarrollar habilidades para el uso de la tecnología como un instrumento de trabajo diario en clase, gracias al desarrollo de los expertos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

"Reconozco el valor que tienen los docentes e instructores en la construcción del futuro del país", dijo Alfonso Prada.

Durante el encuentro los ministros de Educación, Gina Parody, y TIC, David Luna, resaltaron y agradecieron el trabajo permanente en la construcción de la productividad, el empleo y la innovación que ofrece el SENA a todos los colombianos.​

JET/agf