Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Nuevo Complejo Agroindustrial del SENA en Pasto para formación de calidad

    Pasto (Nariño)
    martes, 17 de enero de 2017
    El SENA pone al servicio del Departamento de Nariño y del País ambientes modernos de Formación, de acuerdo a las necesidades de la región.
    Nuevo Complejo Agroindustrial del SENA en Pasto para formación de calidad
    El Director general resaltó la producción del Centro Internacional de Producción Limpia Lope que genera ingresos económicos al SENA superiores a los 549 millones de pesos.

    El director general del SENA, Alfonso Prada, inauguró el Complejo Agroindustrial y la Planta de Tratamiento de Agua del Centro internacional de Producción Limpia Lope, en Pasto, que beneficiará alrededor de 780 aprendices al año.

    “Esta Planta de Tratamiento se gestionó con el doble propósito de servir de ambiente de formación para los diferentes programas de tratamiento de agua potable y  por otra parte nos va a servir como planta de potabilización para administrar agua a todo el sector agropecuario del centro de formación”, afirmó Sara Ángela Arturo González, directora del SENA en Nariño.

    La Planta de Tratamiento de Agua tiene un costo de 520 millones de pesos y beneficiará a 580 aprendices cada año.

    Cuenta con una capacidad de 10 litros por segundo y posee paneles solares que alimentan un conjunto de baterías que brindan energía a un grupo de equipos de microgoteo, encargados de inyectar insumos químicos para la potabilización del agua.

    Además, ofrece todas las condiciones pedagógicas para los procesos formativos y las condiciones técnicas de una empresa, que permita a los aprendices enfrentarse a problemas reales y a su solución a través del desarrollo curricular de programas de nivel tecnológico y técnico mediante la estrategia de formación por proyectos.

    A su vez el Complejo Agroindustrial Tiene un costo de $1.810 millones y beneficiará a 780 aprendices anualmente, formándolos en áreas como: panadería, cárnicos, lácteos, frutas y verduras.

    Cada área de procesamiento cuenta con un ambiente de formación especializado, cuartos fríos, tanques subterráneos de almacenamiento de agua, baterías sanitarias y un centro de comercialización de productos, cumpliendo en su totalidad con la certificación Invima para la manipulación y producción de alimentos.

    Ambientes agropecuarios certificados

    En su inspección a las instalaciones del SENA en Nariño, el director Prada se reunió con aprendices del Sistema Nacional de Liderazgo y con la aprendiz Jennifer Danila Delgado Portilla, una de los talentos SENA clasificada en modalidad Pastelería y Confitería para  competir en World Skills Internacional, campeonato mundial de habilidades que tendrá lugar a finales de 2017 en Abu Dhabi.

    Igualmente visitó la moderna finca donde se lleva a cabo formación de alta calidad para el campo con unidades productivas de gallinas ponedoras, ganadería, porcícolas, cuyes y caprinos.

    También los cultivos certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en buenas prácticas para la producción de fresa, curuba, arveja, tomate de mesa, pimentón, granadilla, quinua, frijol, lechuga, mora, cilantro, papa y uchuva.

    La finca del Centro Lope cuenta con un inventario de 1.419 cuyes, 42 caprinos, 154 porcinos, 117 animales de ganado y 1.437 aves (gallinas). 
    Damian Acosta Calvache/LDM/CAJ
​​


​​​​​​​​​​​