• General

7 hechos de 2016 que se destacan en el apoyo al sector productivo del país

Bogotá D.C
    lunes, 26 de diciembre de 2016
    Fue un importante año para el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, dirección misional del SENA que se encarga de cualificar el talento humano de las organizaciones y agremiaciones.
    dirección misional del SENA
    Para 2017 la meta es que participen 157.000 personas en el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales, y vincular 1.890 organizaciones a las mesas sectoriales.

Fue un importante año para el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, dirección misional del SENA que se encarga de cualificar el talento humano de los gremios, empresas, organizaciones e instituciones educativas, entre otros, en todo el país, a través de una amplia oferta de formación.

Estos fueron siete de los logros más significativos para esta área de la Entidad.

1. LISTO MARCO DE CUALIFICACIONES DE COMUNICACIÓN GRÁFICA

En articulación con el sector productivo y la Academia, se verificó y validó técnicamente las cualificaciones del sector industrial para la comunicación gráfica, a manera de ‘piloto’ del Marco Nacional de Cualificaciones.

El Marco Nacional de Cualificaciones busca mejorar la calidad, accesibilidad, interrelación y reconocimiento público o laboral, tanto dentro como fuera del país.

2. MEJOR TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Setenta y dos proyectos en toda Colombia fueron cofinanciados por el SENA, con 29.000 millones de pesos, a través del Programa de Formación Continua Especializada. Los sectores mayormente beneficiados fueron: industria, comercio, servicios, financiero, agropecuario, construcción, salud, transporte, vigilancia y extractivo. De esta manera se mejoraron los perfiles ocupacionales de 83.235 trabajadores.

72 proyectos fueron cofinanciados por el SENA, con $29.000 millones, a través del Programa de Formación Continua Especializada.​

Así mismo, 6.335 colaboradores de entidades sin ánimo de lucro, de diversos sectores productivos, se reentrenaron con una cofinanciación del SENA por 3.700 millones de pesos. Los sectores más favorecidos fueron: servicios de transporte, agropecuario, salud, hidrocarburos, industria, telecomunicaciones, construcción y manufactura.

3. CERCA DE 2.900 EMPRESAS SE VINCULARON A LAS MESAS SECTORIALES

Las 85 mesas sectoriales están conformadas actualmente por 4.958 organizaciones, de las cuales 2.880 se vincularon este año.

Como aporte desde la Mesa Sectorial de la Construcción e Infraestructura se realizó el primer estudio de caracterización de Infraestructura en Colombia.​

En las mesas sectoriales se trabaja por la pertinencia y la calidad de los programas de formación.

4. SERVICIO AL CLIENTE, ÁREA MÁS CERTIFICADA

Con el propósito de mejorar el servicio prestado por los taxistas en Cartagena, 217 de ellos se certificaron para mejorar la oferta a los usuarios en la capital de Bolívar y responder a la demanda  por el auge del turismo nacional y extranjero en esta zona del país. Y es que servicio al cliente fue la norma de competencia laboral en donde más ciudadanos validaron sus conocimientos empíricos.

Así como estos conductores de vehículos de transporte público individual, 150.096 colombianos certificaron su experiencia en áreas como construcción, Tercerización de Procesos de Negocios (BPO, por sus siglas en inglés), comercio, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e infraestructura.

5. MÁS DE 35.000 PERSONAS CONSIGUIERON EMPLEO DESPUÉS DE CERTIFICAR SU EXPERIENCIA

En total, 35.001 colombianos que recibieron una certificación de competencia laboral este año, después de culminar el proceso ocuparon una vacante laboral ofrecida por la Agencia Pública de Empleo.

Otros de los certificados fueron ascendidos en sus empresas y otros más tienen hoy más posibilidades de trabajar como personas independientes.

6. VÍAS 4G

Como aporte desde la Mesa Sectorial de la Construcción e Infraestructura se realizó el primer estudio de caracterización de Infraestructura en Colombia y se socializaron sus resultados en septiembre.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura desembolsó recursos para viabilizar el estudio por 260 millones de pesos; el SENA aportó 200 millones adicionales.

7. PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA

Este año se realizó el Lanzamiento del libro ‘Prospección de la formación en el sector transporte de carga en Bogotá Región - 2025’, que tiene el objetivo de socializar los resultados de la implementación del Modelo de Prospectiva –como piloto en el sector–, adoptado del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil.

En este estudio se identificaron 23 tecnologías, de las cuales se destacan los biocombustibles, tecnología de sensores, modelos de simulación, vehículos eléctricos, analítica de datos, control de emisiones, impresión 3D, entre otros.

Lucía Díaz Martínez / AGF