Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    Más de 33.000 colombianos que certificaron sus conocimientos este año consiguieron empleo

    Manizales (Caldas)
    jueves, 15 de diciembre de 2016
    Cerca de 145.000 ciudadanos han certificado con el SENA su experiencia empírica en un arte u oficio con el objetivo de lograr más y mejores oportunidades laborales.
    Más de 33.000 colombianos que certificaron sus conocimientos este año consiguieron empleo
    “Las certificaciones laborales tienen un papel importante en la estabilidad laboral y contribuyen a mantener en un dígito el desempleo en Colombia”, aseguró el Director General del SENA, durante su intervención en el encuentro.

    ​Manizales (Caldas), 15 de diciembre de 2016.- Fernando Cárdenas Cuervo, un manizaleño de 45 años, quien como muchos colombianos trabajaba de manera independiente, encontró mejores oportunidades después de certificar sus conocimientos en instalación e inspección de redes de gases.

    “He  adquirido nuevos conocimientos y el aval del SENA me permite continuar desempeñando mi oficio”,  comentó Cárdenas.

    Y es que a través de la evaluación y certificación de competencias laborales, el SENA promueve y reconoce el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de las personas.

    Al igual que Fernando, durante este año, 144.824 colombianos certificaron su experiencia laboral, superando en un 36 por ciento la meta alcanzada en 2015. De ellos, uno de cada cuatro consiguió un nuevo empleo.

    Personas que se encuentren vinculados laboralmente o estén en búsqueda de empleo e independientes son quienes pueden hacer uso de esta iniciativa.​


    Servicio al cliente, Vigilancia y Seguridad Privada, Seguridad y Salud en el Trabajo, Manipulación de Alimentos, Alistamiento de Vehículos, Educación y Transporte, fueron  los sectores  en que más se certificaron los colombianos durante el año.

    “En 36 años de prestar servicios de transporte, es la primera vez que recibo una certificación que sustenta mi experticia al volante”, enfatizó Miguel Ángel Herrera, beneficiario del programa y miembro de la Cooperativa de Transportadores de Chinchiná (Cootranschinchiná).

    Estas certificaciones le han permiten a las personas obtener un trabajo digno, permanecer en él, tener un ascenso, o, en muchos casos, conseguir un empleo mejor remunerado.

    Con el propósito de aumentar el número de beneficiarios de la iniciativa de la Entidad, más de 300 funcionarios de las 33 regionales del SENA, se dan cita en el Encuentro Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, donde socializan los resultados y proyectan metas.

    “Las certificaciones laborales y la formación profesional son el complemento perfecto hacia la competitividad del talento humano y el camino a la empleabilidad, productividad y el emprendimiento de los colombianos”, sostuvo Alfonso Prada, director general del SENA durante el encuentro.

    Para 2017, se espera que más de 157.000 personas participen en el proceso de reconocimiento de su saber-hacer, en sectores productivos de mucho auge en estos momentos, como construcción, agricultura, servicios financieros, call center y redes de telecomunicaciones, entre otros.
    Lucía Díaz Martínez y Alexander Garzón Ferrer / AGF
​​


​​​​​​​​​​​