Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Calidad

    SENA busca a los mejores técnicos en ganadería del país

    Apartadó (Antioquia)
    jueves, 01 de diciembre de 2016
    Hoy y mañana se realizan en los municipios de Chigorodó y Turbo, en el Urabá antioqueño, las Olimpiadas Ganaderas Nacionales de Aprendices SENA.
    SENA busca a los mejores técnicos en ganadería del país
    ​Aprendices realizan actividades prácticas de aprendizaje en ambientes reales con la tecnología de punta acorde a las necesidades del sector y los empresarios.​
    En dos días de competencias, 17 aprendices de diferentes centros de formación demuestran su talento en las Olimpiadas Ganaderas Nacionales del SENA, buscando  perfilarse como  los mejores ganaderos que está formando la Entidad. 

    Para lograrlo, tienen que superar diferentes pruebas distribuidas en seis bases: Manejo, Alimentación, Sanidad, Reproducción, Administración y Competencias Ciudadanas, y participación para la Paz.

    Los tres mejores técnicos serán seleccionados teniendo en cuenta el cumplimiento de cada prueba y la calidad con la que realicen cada una de ellas. 

    Uno de los participantes es Melkin Rodríguez López, aprendiz de Producción Agropecuaria Ecológica del Centro Ambiental y Ecoturístico del Nororiente Amazónico, de la Regional Guainía. Él manifestó que “es la primera vez que participo en un evento como este y representa para mi una excelente oportunidad para fortalecer mis conocimientos en el área, y para compartir experiencias con los aprendices que vienen de otras regiones”.

    En estas justas ganaderas, que llegan a su cuarta versión, pero que es la primera vez que se realizan a nivel nacional, participan aprendices de diez regionales de la Entidad.​​​

    ​​
    Al igual que Melkin, participan en estas Olimpiadas aprendices de las regionales Boyacá, Casanare, Nariño, Norte de Santander, Caldas, Caquetá, Tolima, Córdoba, Guainía y Antioquia.

    Las actividades que deben desarrollar van enfocadas en la formación profesional integral, pero además fortalecerán competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto y autonomía.
     
    LAS PRUEBAS

    Cada prueba tiene una duración de 40 minutos, en los que los aprendices deberán realizar  pruebas como: sujeción de animales tanto adultos como jóvenes, emplear métodos y técnicas de identificación como tatuado y marcación,  realizar nudos, calcular la cantidad de alimento de pasto de forraje que hay en un área determinada de potrero, clasificar materias primas, administrar medicamentos, llevar a cabo pruebas de sangre, hacer inseminación artificial, manejar software  y usar métodos de solución de conflictos.

    “Con las Olimpiadas Ganaderas, el SENA busca medir las competencias técnicas, las destrezas y capacidades teórico prácticas  de los aprendices que se forman en programas como Gestión de Empresas Agropecuarias, Producción Agropecuaria Ecológica, Producción Pecuaria, entre otras” expresó Elkin Humberto Granada Jiménez, subdirector del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

    Por su parte, Rodrigo Mejía, Gerente de Subastas Ganaderas del Urabá Grande, Suganar y miembro del comité técnico del Centro de Formación del SENA en Urabá dijo que,  “las Olimpiadas Ganaderas son importantes porque se mide el alcance de los aprendices, además por ser nacionales permiten el intercambio de conocimientos y de la forma en que ejecutan actividades ganaderas, pues al ser de varias regionales pueden tener formas  diferentes de hacer las cosas, lo que permite que los conocimientos se complementen”.
     
    VERSIONES ANTERIORES DE LAS OLIMPIADAS

    Las primeras Olimpiadas Ganaderas realizadas en Urabá fueron en octubre de 2011 con 40 aprendices de la zona; posteriormente, en 2012 y 2013 se hicieron con participación de otros centros de la Regional Antioquia, beneficiándose de esta forma 113 aprendices.​

    Nohora Amado / YAC / agf
​​


​​​​​​​​​​​