• Formación

Agentes de tránsito y taxistas de Cartagena se capacitarán en el SENA para garantizar mejor servicio

Cartagena (Bolívar)
    jueves, 01 de diciembre de 2016
    La iniciativa del SENA, Alcaldía de Cartagena, Surtigás S.A. y Corporación de Turismo de Cartagena busca ofrecer formación técnica a los taxistas de la heroica para mejorar la atención al cliente.
    ​Se capacitarán inicialmente 100 agentes del DATT por cada año consecutivo que dura el compromiso.
    Gracias a una alianza celebrada entre el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- Regional Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, se busca capacitar a cerca de 12 mil taxistas de la ciudad para el fortalecimiento del servicio, atención al usuario y construcción de una cultura ciudadana.

A esta iniciativa se sumaron aliados estratégicos como la empresa Surtigas y la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, quiénes apoyaran en lo administrativo, logístico y económico la implementación de la capacitación.

“Estamos trabajando por la idoneidad de la ciudad como destino turístico, en la medida que mejoremos la movilidad de la ciudad y que preparemos más a la gente, le estaríamos apostando a la prosperidad del distrito”, señaló Manolo Duque, Alcalde de Cartagena.

El objetivo del acuerdo, con una vigencia de tres años, es mejorar la movilidad en la ciudad, promover un mejoramiento en calidad de vida de los conductores y fortalecer el desarrollo económico y social de la región.

“Yo tengo un sueño y es ver a todos los taxistas de la ciudad capacitados”, aseguró Víctor Pérez, Secretario de Educación del Sindicato de Taxistas.

El SENA dictará  programas técnicos como: Administración del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros, Seguridad Vial y Control de Tránsito y Transporte y cursos cortos como: Control de Tránsito y Transporte, Alistamiento de Equipos de Transporte Urbano, entre otros.​​

Por eso, el SENA capacitará tres mil de ellos cada año en programas técnicos como: Administración del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros y cursos cortos complementarios con duración entre 40 y 60 horas como: control de tránsito y transporte y alistamiento de equipos de transporte urbano.

“Esperamos que una vez finalice esta formación tengamos con seguridad un gremio de taxistas fortalecido, que trabaje por el desarrollo turístico de la ciudad, porque el turista que la visita se sienta satisfecho y vuelva, que Cartagena se convierta en un referente como destino turístico mundial por sus encantos y los servicios que ofrece”, expresó Jaime Torrado, director regional del SENA en Bolívar.

La formación de los primeros 500 taxistas se hará entre el 5 y el  17 de diciembre del 2016.Comenzará  con  un seminario –taller denominado ´Servicio y atención al usuario para el transporte individual de vehículos´, enfocado  a la cultura ciudadana y el servicio al cliente.

Por su parte, Surtigas dictará a los conductores en las próximas semanas un módulo técnico sobre el manejo de buenas prácticas en el uso de Gas Natural Vehicular y la Corporación de Turismo hará un taller de prevención de la explotación sexual.

Otros beneficiados

Dentro de los compromisos entre el SENA y la alcaldía de Cartagena también quedó contemplado que el SENA Regional Bolívar dicte el programa “Técnico en Seguridad Vial, Control de Tránsito y Transporte” a 300 agentes de tránsito del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte –DATT- a partir de febrero del 2017.

“Sabemos que esto impactará la calidad del servicio, aumentando la competitividad y en la buena imagen de la actividad frente a los usuarios”, expresó el Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Gilberto Mendoza.

El lanzamiento de esta iniciativa de ciudad se hizo oficial en un cóctel  que ofrecieron recientemente las entidades aliadas en la Casa del Cabrero en Cartagena.​

Alfredo Marriaga y Rosmayra Ruiz / RRC​