Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Construcción sostenible en barrios vulnerables de Colombia

    Doscientos instructores de todo el país reciben una transferencia de conocimiento por parte de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).
    jueves, 27 de marzo de 2014
    La falta de sismoresistencia, estabilidad, permeabilización y accesibilidad entre otras, son las características más comunes en la mayoría de viviendas que se construyen en barrios vulnerables del país. ​
    La falta de sismoresistencia, estabilidad, permeabilización y accesibilidad entre otras, son las características más comunes en la mayoría de viviendas que se construyen en barrios vulnerables del país. ​

    Doscientos instructores de todo el país pertenecientes a la Red de Construcción, reciben una transferencia de conocimiento por parte de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), para hacer parte del proyecto Construcción Sostenible en Barrios Vulnerables de Colombia.

    Las capacitaciones que se empezaron a realizar durante este mes en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bogotá, Valle, Tolima, Santander, Quindío y Risaralda, pretenden formar a estos instructores para llevar su conocimiento a la comunidad, que en zonas de alta vulnerabilidad, construyen sus viviendas de manera informal y sin prever riesgos.  

    Según Philippe Schneuwly, representante en Colombia de Swisscontact, “con el SENA estamos trabajando en convenio, para mejorar las condiciones de habitabilidad y por ende sociales de las personas más humildes en las principales ciudades. Para ello es muy importante concientizar a los instructores de su papel multiplicador en los barrios”. 

    La construcción de este tipo de viviendas se realiza en su mayoría, por mano de obra no calificada, la cual utiliza materiales de bajo costo, que en muchos casos no garantizan la seguridad de las estructuras. Por esta razón, los tres focos principales a los que los instructores deben apuntar son: propietarios de viviendas, maestros de obra y proveedores de materiales

    En Atlántico, 300 aprendices y 120 instructores del Centro Industrial y de Aviación se benefician de las capacitaciones en  Implementación de Solución a Vivienda con Materiales Alternativos.​​

    Edwin de Jesús Sepúlveda, instructor del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción de la Regional Antioquia, afirmó que “nuestro objetivo es aportar a la solución de los problemas reales que hay en Colombia. La informalidad de las viviendas es un problema que afecta la calidad de vida de las personas por ésto recibimos con agrado la asesoría que nos brindan los expertos de la Fundación”. 

    Simultáneamente y en el marco del convenio, en Atlántico, 300 aprendices y 120 instructores del Centro Industrial y de Aviación, también se benefician de las capacitaciones en  Implementación de Solución a Vivienda con Materiales Alternativos. Ellos esperan implementar en los barrios, parámetros establecidos en sismo resistencia, habitabilidad y cuidado ambiental. 


    MCR/agf​
​​


​​​​​​​​​​​