Artesanas emprendedoras del SENA, líderes en innovación

Riohacha
    miércoles, 19 de marzo de 2014
    Con la selección de un proyecto liderado por el SENA, para publicarse en el segundo Catalogo de Innovación Social ‘Hilando’, se celebra el Día del Artesano.
    ​​En los últimos tres años el SENA en la Guajira ha tenido cupos de formación que ascienden a los 5000, principalmente ocupados por mujeres.

Con la selección del proyecto –liderado por el SENA–  ‘Emprendimiento juvenil con mujeres  indígenas del departamento de La Guajira’, para publicarse en el segundo Catalogo de Innovación Social ‘Hilando’, se celebra el Día del Artesano.

De las 614 iniciativas postuladas a nivel nacional para esta convocatoria, solo 15 fueron seleccionadas, entre ellas la experiencia exitosa que el programa Jóvenes Rurales Emprendedores desarrolla con la mujer artesana en La Guajira.  Según análisis de datos, 152 asociaciones de artesanas se encuentran formalizadas y de ellas el 97 por ciento ha sido beneficiaria del SENA.

‘Hilando’ hace parte del Centro de Innovación Social (CIS) de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), en alianza con la Universidad Minuto de Dios y la Corporación Somos Más, que tiene como objetivo identificar y articular actores e iniciativas de innovación social que mejoren la calidad de vida de familias vulnerables.

El catálogo, en su versión digital, se puede ver a través de la página web www.hilando.gov.co.  La versión impresa  saldrá en los próximos meses.​​

“Más que una publicación es una plataforma que facilita el acceso a la oferta de servicios y de esta manera fortalece las iniciativas; a su vez, genera transferencia de conocimiento con otras experiencias en el mundo”, comentó Heidy Constanza Merchán, coordinadora del proyecto ‘Hilando’.

“Esta publicación es un reconocimiento al trabajo que desde la Entidad hemos gestado. Nuestro papel es generar espacios que permitan perpetuar este legado ancestral de tejido y una forma de hacerlo es formando las nuevas generaciones”, aseguró Linda Tromp, directora de la Regional Guajira del SENA.

El catálogo, en su versión digital, se puede ver a través de la página web www.hilando.gov.co.  La versión impresa  saldrá en los próximos meses.

EN NARIÑO TAMBIÉN HAY FORTALEZA ARTESANAL

En el otro extremo del país, en un departamento considerado como uno de los iconos en el tema de la artesanía, por su trabajo en madera, barniz y tamo, entre otros materiales, un grupo de 18 mujeres se forman como técnicas en Elaboración de Objetos Artesanales, a través del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope del SENA.

Con sus delicadas manos estas aprendices tallan y adornan la madera con tamo para lograr obras creativas que solo pueden nacer de la habilidad y creatividad de un artesano.

YJS/DCB/agf