Desarrollo técnico agrícola en Carmen de Bolívar

Carmen de Bolívar (Bolívar)
    jueves, 05 de noviembre de 2015
    Más de 60 cultivadores de tabaco, de esta población del norte de Colombia, aprenderán sobre buenas prácticas agrícolas. El SENA los formará.
    Desarrollo técnico agrícola en Carmen de Bolívar
    Los 62 agricultores bolivarenses que se beneficiarán representan el 11% del total de tabacaleros iletrados del país. ​

​Gracias a la unión de esfuerzos de entidades como el Ministerio de Educación Nacional, la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), la Fundación Zigma, la Agencia Colombiana para la Reintegración y el SENA, 62 agricultores de tabaco de este municipio y corregimientos cercanos complementarán su conocimiento empírico del campo con formación en buenas prácticas agrícolas.​

​​Este proyecto piloto permitirá contribuir a la propuesta del Gobierno Nacional de fortalecer esta industria y replicar el programa en otras ciudades.

La capacitación permitirá la tecnificación de la producción de tabaco y –por ende– el fortalecimiento del sector, uno de los más influyentes en el departamento, ya que cuenta con más de 13 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, generando más de 2 mil empleos.

"Este proyecto piloto permitirá contribuir a la propuesta del Gobierno Nacional de fortalecer esta industria y replicar el programa en otras ciudades", expresó Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA en Bolívar.

Los beneficiados hacen parte de un programa piloto basado en un modelo educativo flexible, que permite la integración de la práctica de sus intereses ocupacionales con las competencias de escritura y lectura.

"Identificamos que algunos de los cultivadores son iletrados; por eso damos el primer paso de alfabetizar a 62 de ellos en el Carmen, que es uno de los municipios con tasas más altas de analfabetismo en Colombia", afirmó Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco.

Por ello, instructores SENA fueron capacitados por el Ministerio de Educación para ofrecer formación para el trabajo con componentes que permitan enseñar competencias básicas.

"Para nosotros contar con el SENA es garantía de calidad y cumplimiento", aseveró Mora.

El lanzamiento de este programa se realizó hoy en la Agencia de Coltabaco de la región, donde se hizo entrega de kits escolares y bicicletas a los beneficiados, con el fin de facilitar su movilización hasta las veredas Hato Nuevo y Bonito, lugares donde se desarrollará la formación.​

LO/agf