Aprendiz SENA ‘empeliculado’ como crítico del FICCI

Cartagena
    sábado, 15 de marzo de 2014
    ​Desde muy temprana edad el monteriano ha desarrollado su pasión por la escritura, lo que le ha permitido ganar premios en poesía, literatura y escribir varios textos que se prepara para publicar.

El joven es crítico cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) para el periódico oficial del festival y la página web Encuentros Cartagena. Además sus análisis son enviados a los diferentes medios de comunicación acreditados en el evento.

Para Jason Vital, de 26 años y quien tiene la responsabilidad de hacer cubrimiento periodístico del que es considerado uno de los festivales de cine más importantes del mundo, “es una oportunidad muy valiosa, pues me permite compartir con gente que ama el cine, vive del cine… sé que será una experiencia muy enriquecedora y formadora”.

El proceso de selección se hizo a través de una convocatoria nacional, liderada por Encuentros Cartagena –organización dedicada a la formación y promoción del cine en el país–, en la que los aspirantes tuvieron que presentar una reseña de su autoría sobre un film.

El proceso de selección se hizo a través de una convocatoria nacional en la que los aspirantes tuvieron que presentar una reseña de su autoría sobre un film.​​

“El propósito es que los jóvenes vivan la experiencia de ser parte de una sala de redacción, que realicen críticas de nivel profesional, cubran periodísticamente el evento y reciban formación en cine, como estrategia para fortalecer el ejercicio de este oficio”, aseguró Frank Patiño, coordinador del programa Formación de Público y Circulación de Cine del Ministerio de Cultura.

El joven monteriano, aprendiz del programa Tecnología en Multimedia, de la Regional Bolívar, fue escogido junto a otros siete jóvenes estudiantes más de todo el país. Como incentivo a su tarea, el Ministerio les dio la oportunidad de participar en un taller de crítica y periodismo cinematográfico.

Varios de los participantes de versiones anteriores de este taller, hoy administran portales especializados en cine, por lo que se espera que este espacio siga siendo un impulso para la consolidación y profesionalización del ejercicio de este oficio en Colombia.

LOD/RRC/agf