Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    288 mujeres tendrán trabajo en fincas bananeras

    Apartadó (Antioquía)
    martes, 30 de julio de 2013
    Las mujeres se capacitarán en labores propias de la agroindustria del banano. El objetivo es aumentar al 15% el talento humano femenino que aporta a la productividad del sector.
    Según datos de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), las exportaciones de banano desde la zona de Urabá ascendieron, en 2012, a 65,2 millones de cajas por valor de 543,5 millones de dólares.

    La inclusión laboral de estas mujeres, que serán capacitadas para desempeñarse en labores propias de la agroindustria del banano, obedece a una nueva alianza del SENA con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro). El objetivo principal es aumentar de 7% a 15% el talento humano femenino que actualmente aporta a la productividad del sector.

    “El SENA es la institución que forma para el trabajo, por eso se firmó esta alianza de formación y empleabilidad, que seleccionará 288 mujeres, una por cada finca bananera”, expresó Luis Enrique Valverde Castillo, Fiscal y Secretario de Educación Nacional de Sintrainagro.

    El proceso iniciará con la capacitación de ellas a través de formación complementaria; ellas posteriormente ingresarán a las fincas bananeras a cumplir labores de recolección, selección del fruto, calidad y empaque, entre otras.

    Sintrainagro cuenta con 19.600 afiliados distribuidos en diversos sectores económicos y zonas del país, siendo la subregión del Urabá antioqueño una de las más representativas.

    Este grupo de mujeres, primero recibirá formación complementaria y posteriormente trabajará en las fincas bananeras en labores de recolección, selección del fruto, calidad y empaque, entre otras actividades.​​​​​


    “En Urabá hay 18 mil trabajadores del sector bananero, de los cuales 17.400, es decir más del 95%, se encuentra afiliado a Sintrainagro. Muchos de ellos han recibido certificación del SENA", expresó Valverde.

    Para Adela Torres Valoy, secretaria general de Sintrainagro, la relación del SENA con el Sindicato ha tenido resultados beneficiosos para los empleados: “Hemos capacitado a muchos trabajadores y a sus familias, formándolos para el empleo y mejores oportunidades. Las mujeres juegan un papel importante en este proceso; por ejemplo, ya las hemos capacitado en calidad y empaque del banano, archivística y salud ocupacional, entre otros".

    La Entidad, a través del Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico, ha certificado por competencia laboral en Normas de la Agroindustria del banano –desde 2005– a más de 8.500 trabajadores.​

    YAC/agz/agf
​​


​​​​​​​​​​​