Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA da soluciones a la problemática del sector calzado

    Bucaramanga (Santander)
    domingo, 28 de julio de 2013
    Expertos del calzado coinciden en afirmar que el SENA es solución al problema del sector, a través de formación orientada a la creatividad, emprendimiento desarrollo tecnológico y bilingüismo.
    Gran parte de los trabajadores del sector son empíricos porque han heredado la labor de sus familiares. Los procesos de innovación hacen indispensable que pasen de esta condición a la de profesionales.​​

    Junto a Brasil, China y México, Colombia es uno los países líderes en la fabricación de calzado. Gran parte de la producción se concentra en Bucaramanga y Bogotá.

    Según el Departamento Administrativo nacional de Estadística (DANE), las exportaciones del producto en 2012 llegaron a 184 millones de dólares y, en cuanto a empleo, en la capital santandereana este representa una de las principales fuentes; la Cámara de Comercio de la ciudad señala que da trabajo a el 27,3% de la población.

    Wilson Gamboa Meza, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares de Santander (Asoinducals), asegura que "casi 100 mil familias dependen en el departamento de esta industria, en su mayoría de micros, medianas y pequeñas empresas. La generación de trabajo es grande ya que por cada empleo directo se dan cerca de tres indirectos".

    Pese a la importancia del sector en la economía nacional, este se ha visto golpeado por diversos factores. "Hemos tenido meses difíciles en los que registramos una baja en la producción que llevó a que mucha de nuestra mano de obra se fuera a la informalidad como mototaxistas o vendedores ambulantes", comenta Raúl Serrano,  gerente general de Sueño Shoes.  

    Según el DANE, las exportaciones de calzado en 2012 llegaron a 184 millones de dólares. El sector representa en Bucaramanga una de las principales fuentes de empleo con el 27,3%.​​​​


    El contrabando es uno de los problemas más álgidos que durante el primer trimestre de 2013 generó gran afectación al sector. Según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en este periodo llegaron al país 13 millones de pares de zapatos chinos, el 26% de ellos a menos de un dólar. "Ésto es consecuencia de la falta de control en el precio de referencia, la subfacturación y el dumping", agrega el presidente de Asoinducals.

    Dirigentes gremiales y empresarios coinciden en que la falta de talento humano con formación calificada es sin dudas el más grande tropiezo del sector. "Estamos atrasados en mano de obra y en tecnología. Tenemos mucha informalidad y esto porque no  hay personas capacitadas para la industria que tengan conocimientos nuevos y que contribuyan a nuestro propósito de ser más competitivos", indica Jaime Ardila, presidente de Acicam Santander.

     

    El segundo semestre con mejores proyecciones

    Aunque los primeros meses de 2013 fueron calificados como fatales por los industriales del calzado, las expectativas para el segundo semestre son mejores. El decreto 74, con el que el Gobierno Nacional establece un arancel de cinco dólares por cada par de zapatos que ingrese al país, especialmente de China, ya empieza a dar resultados.

    "Hemos visto la reducción en la entrada de mercancía. Eso ha permitido la reactivación de muchas fábricas y ahora nos toca empezar a reintegrar la mano de obra que tuvo que desplazarse a la informalidad", dice Jaime Ardila.

    La incautación de productos de contrabando también ha dado resultados importantes. "La Policía Fiscal y Aduanera trabaja incesantemente y el Gobierno nos da herramientas para superar este mal momento a través del Programa de Transformación Productiva, el proyecto de ley anticontrabando y la restricción de salida de cuero crudo", afirma Gamboa Meza.

    Productores y comerciantes también trabajan en estrategias para reactivar sus mercados. Una de ellas es 'Mi calzado colombiano hecho con calidad', orientada a  dinamizar el consumo.

    El gerente de Sueños Shoes agrega que "el principal reto es la fidelización del cliente a través de un producto de alta calidad para que no haya lugar a comparación con el extranjero".

     

    SENA: formación pertinente e innovación para el sector

    Jaime Ardila es enfático en que el SENA es una y –quizá– la más grande solución al principal problema del sector, a través de su formación orientada a la creatividad, el emprendimiento, el desarrollo tecnológico, la capacitación especializada y el bilingüismo.

    Productores y comerciantes también trabajan en estrategias para reactivar sus mercados. Una de ellas es 'Mi calzado colombiano hecho con calidad', orientada a  dinamizar el consumo.​​​​



    "Queremos ser competitivos y para eso tenemos que tener tecnologías, pero invertimos en máquinas para trabajar de nuevas maneras y no hay operarios. El SENA es fundamental en la formación de ese personal innovador  que pueda trabajar en estos equipos y aportar dinamismo y competitividad", explica el ejecutivo.

    En este sentido, Wilson Gamboa argumenta que la Entidad da lo más importante para una empresa, que es talento humano técnico y tecnológico: "Las personas formadas acorde con nuestras necesidades generan un crecimiento de casi un 400% en la producción".

    El SENA en Santander, a través del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura, único en la región con una planta piloto de formación para calzado y marroquinería, ha trabajo de la mano de Acicam y Asoinducals en programas a la medida como Operario en Celda de Producción que permite mayor productividad, en menor tiempo y con resultados óptimos.

    Durante 2012 en este centro se formaron 1.097 personas, entre operarios, técnicos, tecnólogos y especialistas en calzado y marroquinería; el propósito es respaldar las acciones del sector productivo con formación pertinente.

    De otra parte, la Institución, a través de la Mesa Sectorial de Cuero, Calzado y Marroquinería –que opera en Santander–, mantiene contacto con los productores, gremios, comercializadores y empresarios del sector, en búsqueda de estrategias continúas para el desarrollo de la industria y los procesos indicados  de normalización, formación, evaluación y certificación de competencias laborales.​

    TA/SGV/fdo/agf ​
​​


​​​​​​​​​​​