“El SENA es un proveedor de conocimiento”

jueves, 13 de marzo de 2014
    Marval es la constructora más importante de Colombia y tiene presencia en Panamá, Perú y Honduras. Entrevista con el gerente general de esta compañía sobre los aportes del SENA al sector.
    ​“El SENA invierte bastante en innovación y eso está bien porque construir se hace en muchos lados, lo que nos diferencia es ofrecer mejores y nuevas maneras de hacerlo todos los días”.

Marval nació en 1976 como una empresa familiar en Santander; hoy es la constructora más importante de Colombia y tiene presencia en Panamá, Perú y Honduras.

Entre sus obras se destacan el edificio La Triada y el Centro Comercial El Cacique, en la ciudad bonita.

Participó en el proyecto Alameda El Porvenir –la vía peatonal más larga de Latinoamérica– y construyó la mayor cantidad de kilómetros de ciclorutas en Bogotá.

SENA Noticias habló con Sergio Marín Valencia, gerente general de Marval, sobre la construcción en el país y la importancia del SENA en el desarrollo de este renglón económico.

El informe de perspectivas económicas de Corficolombiana mostró que la construcción fue el sector de mejor desempeño en 2013 y con las mejores proyecciones para 2014. ¿Qué ha ocurrido en la dinámica nacional para que se de este escenario?

El sector ha tenido un dinamismo creciente en los últimos años; planes del Gobierno Nacional como las 100 mil viviendas y  los subsidios a la tasa de interés han incentivado la construcción de viviendas. Por su parte el turismo de salud y la llegada de personas y tiendas extranjeras, que ven en Colombia un atractivo turístico, han hecho necesaria la generación de centros comerciales y hoteles de talla mundial.

“Nosotros generamos muchos empleos indirectos, la mayoría son personas que hacen labores técnicas en obras, y allí es donde más necesitamos al SENA”.​​

¿Cómo ha incidido esto en aspectos sociales como el empleo?

La construcción genera un gran porcentaje del empleo en el país porque es incluyente laboralmente, ya que reúne a profesionales en áreas como arquitectura e ingeniería así como a técnicos y tecnólogos; según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a febrero de 2014, aporta el 6,4 por ciento del mercado laboral nacional. En Marval, por ejemplo, el año pasado contamos con 1.209 colaboradores directos y 5.110 empleados indirectos.

Para los colombianos que no venden, no compran y no trabajan en el sector de la construcción, este panorama cómo les afecta.

Una buena dinámica de cualquier sector produce un impacto positivo para todos. Es imposible que haya desarrollo sostenible en una región sin competitividad e innovación, y el primer paso para lograrlo es infraestructura adecuada: vivienda, transporte, hotelería y comercio; lo que permite facilitar el intercambio de información, ideas y productos.

¿Cómo mantener y mejorar estos buenos resultados?

Uno de los aliados más importantes para que el sector siga creciendo es el SENA, porque nos entrega el talento humano que hace esto posible. Nosotros generamos muchos empleos indirectos, la mayoría son personas que hacen labores técnicas en obras, y allí es donde más necesitamos al SENA, pues mientras tengamos colombianos capacitados con calidad, podemos darles la oportunidad de empleo; así, entre todos, mejoramos los procesos de construcción en el país y conseguimos mejores resultados

“La construcción genera un gran porcentaje del empleo en el país porque es incluyente laboralmente, ya que reúne a profesionales así como a técnicos y tecnólogos”.​​

¿Para usted como empresario colombiano, qué significa el SENA?

Es un proveedor de conocimiento que contribuye al desarrollo intelectual de los colombianos, es una herramienta de educación diseñada para formar los técnicos y tecnólogos que las empresas necesitamos. Esta labor es admirable, pues les da a todos los ciudadanos la oportunidad de avanzar personal y profesionalmente, con la visión de llegar a transmitir e implementar sus conocimientos en las diferentes organizaciones que, como Marval, están siempre dispuestos a brindarles un espacio para gestionar e innovar.

NMR/agf