SENA fortalece innovación a través de experiencia israelí

Bucaramanga (Santander)
    viernes, 26 de julio de 2013
    Salomón Vilenksy, empresario uruguayo-israelí y gerente del Parque Industrial Dalton y de otros siete complejos industriales ubicados en Galilea, dio una conferencia sobre su experiencia.
    ​Salomon Vilensky recorre el mundo contando las experiencias de innovación y emprendimiento que existen en Israel y que permite que este país sea referente mundial en este sentido.

Como parte de una transferencia de conocimiento, la Entidad, en conjunto con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), trajo a Salomón Vilenksy, un empresario uruguayo radicado en Israel desde los 17 años, experto en temas de innovación y gerente del Parque Industrial Dalton y otros siete complejos industriales ubicados en Galilea.

Israel es considerado un centro de innovación de primer nivel en el mundo, después de Silicon Valley –en el norte de California (Estados Unidos)–; tiene un alto índice de competitividad, gran número de compañías bien posicionadas y su tasa de desempleo es baja.

“Es un país prácticamente autosuficiente y ello lo ha logrado a través de una arraigada cultura de innovación y emprendimiento. Tenemos mucho que aprender de sus condiciones y de la manera en que han sabido superar obstáculos y constituir una economía destacable a nivel global”, comentó David Hernando Suarez, director de la Regional Santander del SENA.

El experto dijo que la cultura del saber es ser emprendedor e innovador, porque las cosas tienen que cambiar constantemente. Además reconoció la importancia de los procesos que adelanta el SENA.​​​​

“Nosotros sabemos que debemos innovar porque tenemos que hacer un mundo mejor para todos. Cada día mejoramos nuestra calidad de vida con tecnología, viviendo saludablemente, comiendo bien, con una mejor cultura, estudiando y conociendo más”, dijo –por su parte Vilensky–.

El experto dijo que la cultura del saber es ser emprendedor e innovador, porque las cosas tienen que cambiar constantemente y reconoció la importancia de los procesos que adelanta el SENA en Colombia.

“El SENA hace mucho énfasis en traer maquinarias para hacer tecnologías que puedan ayudar a los aprendices a trabajar en procesos mejores. El gran reto, que es algo a lo que ya le están apostando, es fortalecer el emprendimiento, para que ellos no salgan a buscar empleo sino que generen desarrollo con todo ese conocimiento que le entregan”, agregó Salomón.

Para él, la educación es la base de la construcción en los procesos organizacionales de cambio y fortalecimiento económico.

Los interesados en acceder a la conferencia pueden ingresar a www.sena.edu.co, ubicar en el menú principal ‘¿Quiénes somos?’ y –haciendo clic allí– buscar la opción ‘Sistema Interactivo de Videoconferencia educativa. Posteriormente seleccionar en el calendario la fecha ’25 de julio’; en ‘Agenda’ escoger ‘Videoconferencia sobre emprendimiento e innovación’; y, finalmente, hacer clic en ‘Ver video’.​

SGV/agz/agf