En el Día Sin Bolsas Plásticas, aprendices adelantan campaña

Pereira (Risaralda)
    jueves, 25 de julio de 2013
    Aprendices del área de Producción Limpia de la Regional Risaralda del SENA y egresados lideran la conmemoración del Día Nacional Libre de Bolsas Plásticas.
    ​La campaña se realizó el año anterior y tuvo gran impacto, lo que motivo a los organizadores a crear la Fundación Makuna, que traduce ‘origen del agua’.

Porque son consideradas enemigas del planeta, porque se usan un par de minutos y contamina el planeta por siglos, porque contribuyen al deterioro ambiental; por estas y muchas otras razones, los aprendices del área de Producción Limpia de la Regional Risaralda del SENA y egresados lideran la conmemoración del Día Nacional Libre de Bolsas Plásticas.

Y es que el panorama es agobiante: según la revista Dinero, en Colombia hay cerca de 2 mil empresas dedicadas a la fabricación de bolsas plásticas. Cálculos de expertos ambientalistas señalan que en Colombia se consumen 90 bolsas plásticas por segundo, lo que significa unas 3 mil millones al año.

En el mundo se consumen entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas anualmente, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Por ello, países como México, Canadá y Argentina han optado por expedir leyes que más que racionalizar su uso lo prohíben y obligan a sus habitantes a llevar bolsas de tela o cabuya o de algún otro material reutilizable.

Como parte de las acciones, 1.400 bolsas en tela son entregadas durante el día transeúntes y conductores y a quienes asistan esta noche al auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada.​​​​​

“La idea no es acabar con el uso de la bolsa plástica, pero sí controlar el uso indiscriminado; por ejemplo, para recoger fluidos o sangre en los hospitales se requiere el empaque plástico”, expresó el instructor Enrique Ducuara.

Como parte de las acciones, 1.400 bolsas en tela son entregadas durante el día transeúntes y conductores y a quienes asistan esta noche al auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira, donde se presentará la obra de teatro ‘Microcosmos’.

Precisamente, Luis Carlos Ordoñez, egresado y presidente de la Fundación Makuna –que conforman los aprendices y egresados–, dijo que lo esencial es que la bolsa plástica “tarda entre 100 y 400 años para degradarse y desde 2008 se ha elevado ostensiblemente su uso. Además, cuando el plástico llega al mar, por ejemplo, los animales que las consumen se ahogan, ya que la confunden con alimento”.

A esta celebración se han unido la Secretaría de Salud Departamental, la Corporación Autónoma Regional (Carder), la Alcaldía de Pereira y ONG ambientales.

Recomendaciones prácticas

- Reutilizar las bolsas plásticas que del supermercado como bolsas para la basura.
    - Evitar que la bolsa de leche se la empaquen en otra bolsa plástica, llévela en la mano.

- Evitar llevar una gran bolsa de plástico para reempacar las demás bolsas; hágalo en una bolsa en tela o fique, reutilizable, en material biodegradable, siempre y cuando sea fabricada con residuos de alimentos que contienen almidón de donde se extrae el bioplástico para su fabricación, lo que garantiza su descomposición.
    - Cargar una bolsa extra para que no tenga que aceptar una nueva bolsa.

GEC/agf