Aula rodante para minimizar riesgos de minas antipersona

Jamundí (Valle)
    lunes, 10 de marzo de 2014
    Más de 1.100 personas de siete municipios del Valle ya están en capacidad de realizar acciones de prevención y primeros auxilios para atender posibles casos de lesionados.
    Con talleres prácticos y didácticos, desde estudiantes de bachillerato hasta adultos que desempeñan diferentes roles en la comunidad, se capacitan con los simuladores que contienen las aulas móviles de Minas Antipersona. ​

Más de 1.100 personas de siete municipios del Valle ya están en capacidad de realizar acciones de prevención  y primeros auxilios para atender posibles casos de lesionados  por minas antipersonas.

A través de una formación que recibieron a través del Aula Móvil de Minas antipersonas, campesinos, estudiantes de colegios, líderes comunales, docentes, comunidades indígenas,  bomberos y funcionarios de alcaldías en la prevención de desastres, entre otros, son quienes se han beneficiado con estos eventos de divulgación en atención prehospitalaria.

El aula está dotada de  equipos y elementos como simuladores de reanimación cardiopulmonar, maniquíes para manipular traumas como fracturas, quemaduras y mutilaciones.

“Enseñamos especialmente en la cabeceras municipales de manera muy práctica y sencilla, ante todo para prevenir este tipo de eventos y en caso de atenderlos, cómo deben proceder para hacer el rescate,  controlar sus hemorragias, reducir o  movilizar una fractura”, destaco José Darío Beltrán, instructor de Atención Prehospitalaria.

El aula está dotada de equipos y elementos como simuladores de reanimación cardiopulmonar, maniquíes para manipular traumas como fracturas y quemaduras. ​​

Precisamente los conocimientos fueron puestos en práctica por el bombero Elmer Lurigo, de Jamundí: “Me angustie mucho porque en un predio del corregimiento de San Antonio se detectó  una mina antipersonal y por ahí pasan niños, ese es el diario caminar de ellos. Con la capacitación que recibí actúe, acordoné, despejé y fue un éxito, llame a las autoridades  competentes y se anuló el riesgo”.

Para José Luis Franco Rodríguez, de la Alcaldía de Jamundí y miembro del  Comité Local de Emergencias, “de esta manera nos volvimos multiplicadores y ya sabemos cómo actuar y apoyar a nuestras comunidades”.

El SENA en coordinación con el Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonas, despliega estas acciones con dos aulas móviles, a cargo de las regionales Antioquia y Distrito Capital, las cuales  recorren departamentos que están en peligro por campos minados o por la posible manipulación de este tipo de artefactos.

Según cifras oficiales, desde que se comenzaron a sembrar minas antipersonales en Colombia, estos artefactos han provocado cerca de 11 mil víctimas en el país, de las cuales más de 2 mil murieron.

YTH/agf