Más de 6.800 nuevos empleos para los colombianos

miércoles, 24 de julio de 2013
    Las más recientes firmadas de Alianzas para el Trabajo –estrategia del SENA para reducir los niveles de desempleo– se han dado en Córdoba, Antioquia, Cesar y el Distrito Capital.
    Otros sectores que tendrán personal capacitado para trabajar en sus empresas son: textiles, transporte, cárnicos y vigilancia, entre otros.

A través de un acuerdo firmado entre la Regional Distrito Capital del SENA y la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), dentro de la estrategia Alianzas para el Trabajo, 450 personas podrán tener un empleo digno y formal en igual número de establecimientos farmacéuticos en la capital de la República, como parte de un plan de choque que busca contrarrestar la falta de talento humano calificado en este sector.

“Estamos inicialmente garantizando la empleabilidad de estos 450 aprendices tan pronto terminen su formación con el SENA, pero el objetivo es generar por lo menos tres mil nuevas plazas de trabajo más en el resto de país y para eso el SENA es un aliado muy importante en este propósito”, puntualizó el director ejecutivo del Asocoldro, Maximio Visbal Niño.

En la actualidad, más de 900 afiliados del gremio reciben formación del SENA como técnicos en Regencia de Farmacia, técnicos en Servicios Farmacéuticos y técnicos Administrativos en Farmacia. El gremio cuenta con más de cuatro mil afiliados y por lo menos siete mil droguerías en todo el país.

El convenio firmado en Valledupar (Cesar) brindará 300 nuevas oportunidades de trabajo a igual número de personas desplazadas por la violencia y pertenecientes a la Red Unidos.​​​​

“Queremos fortalecer este sector con formación pertinente y a la medida de las necesidades de estas empresas con el fin de alcanzar niveles competitivos frente a la globalización y los grandes centros de distribución de productos farmacéuticos que hay en el país y los que puedan llegar a raíz de los distintos acuerdos comerciales que tiene Colombia”, manifestó Enrique Romero, director del SENA Regional Distrito Capital.

300 empleos generará la primera Alianza para el Trabajo en el Cesar

El convenio se firmó hoy entre el SENA, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Centro Comercial Los Mayales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Observatorio del Mercado del Trabajo Cesar (Ormet), V-Emprende, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y la Alcaldía de Valledupar (Cesar).

La alianza brindará 300 nuevas oportunidades de trabajo a igual número de personas desplazadas por la violencia y pertenecientes a la Red Unidos, en los locales del centro comercial, para lo cual el SENA forma a la medida vendedores de productos y servicios.

“Seremos intermediarios entre todas las organizaciones que hacen parte de este convenio y los 90 locatarios de la primera fase del centro comercial Los Mayales, para que las personas tengan contacto directo”, dijo Leonor Céspedes Torres, directora administrativa y comercial del establecimiento.

5 mil empleos en Antioquia

Son 25 nuevas alianzas las que esta vez firma el SENA con empresarios antioqueños, contribuyendo a la inserción laboral de 5.106 personas, así mismo, formará y certificará por competencias laborales a 26.512 colombianos, respondiendo de esta manera a las necesidades puntuales del sector productivo.

Las alianzas se firman con: Gobernación de Antioquia; Grupo Éxito; Industrias Haceb; Grupo Antioqueño de Apuestas S.A – GANA; Metro de Medellín; Mineros S.A; Incolmotos Yamaha; Bosi; Asocolflores; Compañía Colombiana de Tejidos S .A. - Coltejer; C. I. Hermeco S.A; Grupo Dislicores; Eduparques S.A; Alcaldía de Giraldo; Asociación Colombiana de Comercializadores de Carne; Asociación Gremial Ser Sano; Asociación Mutual de Mineros El Cogote; Municipio de Envigado; Seguridad de Colombia; Serconal; Electrocontrol; Emma y Cía; C.I. Expofaro; Indural; y Puro Cuero.

En Montería (Córdoba) se suscribieron cuatro alianzas a través de las que se formará en construcción, carpintería, mampostería, servicio al cliente, culinaria y maquinaria pesada.​​​​

De estas 25 alianzas, dos son de impacto nacional, es decir Industrias Haceb S.A y el Grupo Éxito generarán 880 empleos y dos mil empleos respectivamente, en todo el país; mientras que las demás empresas vincularán el talento humano en Antioquia. “Significa además, un compromiso bilateral entre el SENA y los empresarios, nosotros al capacitar el talento humano que requieren, y ellos al generar los empleos para que estas personas queden vinculadas al terminar su formación”, afirmó John Jairo Gómez Rodas, director Regional del SENA Antioquia.

​Más cordobeses tendrán empleo

En esta ocasión, se suscribieron cuatro alianzas con los municipios de Cotorra, Montelíbano, Planeta Rica y San Pelayo, en las que el SENA a través de sus Centros de Formación formará a los habitantes de estas zonas en construcción, construcción vial, carpintería, mampostería, servicio al cliente, culinaria, maquinaria pesada y trabajo en alturas.

Serán 960 nuevas oportunidades laborales que se generarán en cuatro municipios del departamento de Córdoba, como resultado de las alianzas entre el SENA Regional Córdoba, DPS, las alcaldías municipales y el sector empresarial. “El tema de hoy en la Entidad es ser la puerta para las oportunidades, la generación de empleo e impartir formación de calidad”, afirmó Germán Chaves Correal, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

En total, el departamento de Córdoba ya ha firmado acuerdos que generarán 1.945 nuevas oportunidades laborales que son el resultado de la estrategia de Alianzas para el Trabajo, la cual busca convocar un esfuerzo entre el sector empresarial, las entidades regionales y locales y la Entidad, para dar oportunidades en la búsqueda de empleo a todos los colombianos.

MT/LCA/YAC/MFJ/fdo/agf