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  • Bienestar

    Café saborizado de exportación es presentado en Agroexpo

    Bogotá
    sábado, 20 de julio de 2013
    Javier San Juan entendió que el café no es sólo una bebida, sino que con el grano se pueden elaborar productos como arequipe, galletas y bizcochos, entre otros productos.
    Durante este fin de semana, últimos días de la versión 2013 de Agroexpo, se puede visitar ‘Café San Juan’, en el estand 106 del Pabellón 6, en Corferias.

    Javier Sanjuan Gómez soñó ser un periodista famoso, pero la herencia familiar caficultura que corre por sus venas lo llevó a ser subcampeón nacional de la ‘Taza de la excelencia’ en 2009, un concurso internacional considerado la competencia más estricta del mundo para cafés de alta calidad.

    Él es dueño de su propia empresa a la que bautizó ‘San Juan’, en honor al apellido de su padre –que le enseñó a recoger y cultivar la semilla–, y que presenta por estos días en un estand de Agroexpo, en la capital del país.
    “Para Javier, su finca Sanjuan es una tierra de avanzada, con mucha proyección. Él no la ve como un ‘terrenito’, sino como una empresa cafetera”, asegura Ignacio Pérez, gestor del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, de la Regional Huila.

    Javier, opita de nacimiento, entendió que el café no es sólo una bebida, sino que con este grano se pueden elaborar productos como arequipe, galletas y bizcochos huilenses, además de sus 25 variedades de café caliente o frio con sabores a caña de azúcar, cítricos, florales y melón.

    Y aunque el fuerte de su finca es producir y distribuir café tostado y molido, su ingenio y calidad en los productos han logrado que el nombre de su tienda sea de talla internacional. Es así como el alcance de sus productos es de talla internacional, tanto así que los granos de su cultivo han conquistado países como Noruega, Tailandia, Estados Unidos y Japón.

    El alcance de sus productos es de talla internacional, tanto así que los granos de su cultivo han conquistado países como Noruega, Tailandia, Estados Unidos y Japón.​​​


    “Desde niño he tenido sueños grandes, proyectos que termino haciéndolos realidad. El SENA me ha ayudado a cumplirlos, gracias a la capacitación y a los instructores que me motivaron mucho para presentar mis ideas de manera organizada al Fondo Emprender”, afirma emocionado este técnico en café, egresado de la entidad más querida por los Colombianos.

    Recientemente se le adjudicarán 96 millones de pesos, tras ganar una convocatoria del Fondo Emprender del SENA. Estos recursos los invirtirá en el fortalecimiento de su empresa y a las dos tiendas que tiene en su municipio natal, Bruselas, y en Pitalito, también en el Huila, se sumarán 15 más en Bogotá, Cali (Valle) e Ibagué (Tolima). 

    ILM/agf
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