Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Mujeres, campesinas y emprendedoras

    Valle de San José (Santander)
    sábado, 08 de marzo de 2014
    A propósito del Día Internacional de la Mujer, 43 mujeres de diferentes veredas del centro oriente del departamento crearon, con el apoyo del SENA, una asociación de mujeres cafeteras.
    Actualmente Asomucav cuenta con 46.500 plántulas. La primera cosecha será recolectada en los meses de septiembre a diciembre de este año.

    Cuarenta y tres mujeres de las veredas de este municipio –ubicado en el centro oriente del departamento– crearon la Asociación de Mujeres Cafeteras del Valle de San José (Asomucav).

    Con el apoyo del SENA, a través del  Centro Agroturístico​, de la Regional Santander, este grupo de mujeres luchadoras, en su gran mayoría de bajos recursos y cabezas de familia, optaron por emprender un camino de evolución para su vida, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

    “La mayoría de nuestras familias trabaja con el café; sin embargo, no pasábamos más allá de hacer semilleros y venderlos. Fue entonces que supimos del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores y decidimos capacitarnos”, manifestó Edith Parra Suárez, aprendiz de la formación Emprendedor en Producción Tecnificada de Colinos de Café. 

    A partir de entonces, la vida de estas trabajadoras del campo ha cambiado positivamente; su formación se ha hecho paso a paso, desde conocer cómo se hace un germinador, hasta conformar una unidad productiva. 

    Se trata de un trabajo conjunto entre las mujeres cafeteras y el SENA, en el que ellas se han beneficiado de la asistencia técnica y  el fortalecimiento rural; este último de gran importancia, ya que proporciona conocimientos en aspectos administrativos, contables, financieros, innovación y asociatividad, entre otros, con lo que han identificado las exigencias y oportunidades para obtener productos competitivos en el mercado.

    En octubre de 2013, motivadas desde la gestión de fortalecimiento rural en la entidad en que más confían los colombianos, conformaron Asomucav.​​

    En octubre de 2013, motivadas desde la gestión de fortalecimiento rural en la entidad en que más confían los colombianos, conformaron Asomucav, que a la fecha les ha permitido conquistar un primer logro: participar en la convocatoria del programa Oportunidades Rurales, del Ministerio de Agricultura, en donde solo son admitidas las campesinas que de manera asociada trabajen en pro del desarrollo del agro para acceder a recursos que proporcionen el crecimiento y fortalecimiento de sus unidades productivas.

    “Nuestra meta para el próximo año es producir de 20 a 25 cargas de café  pergamino por hectárea. También queremos comprar una trilladora y una tostadora, y que nosotras podamos comercializar nuestra propia marca de café,  con un grano de excelente calidad”, afirmó Milba Ortiz de Silva, secretaria de  Asomucav.

    La mujeres, campesinas y emprendedoras, pertenecen a las veredas San Isidro, Los Medios, EL Morro Recodo, El Guacal, El Hoyo, Piedra de Rayo, Llano Hondo, Santa Teresa Molino, Santa Teresa Esmeralda, San Antonio, Vega de Plazas, Cerro de Mango, Cerro de Monas,  del municipio Valle de San José.


    TAH/agf
​​


​​​​​​​​​​​