Calidad en la preparación del café, una apuesta del sector

Manizales (Caldas)
    viernes, 19 de julio de 2013
    Para incrementar el consumo de café, se realiza hoy ‘Preparación de la bebida de café con calidad y utilidad’, un evento para fortalecer los conocimientos en la elaboración de la bebida.
    Toma café´ es una iniciativa del sector cafetero (productores y tostadores) para la promoción del consumo interno del producto y que busca elevarlo en un 30% en los próximos seis años.

Para incrementar el consumo de café, la Alcaldía de Manizales, la agremiación de la industria hotelera Cotelco, el Comité de Cafeteros y el SENA, realizan hoy ‘Preparación de la bebida de café con calidad y utilidad’, un evento para fortalecer los conocimientos y las técnicas de elaboración en tiendas, cafeterías, hoteles y restaurantes.

“Colombia es reconocido por producir el café más suave del mundo; por ello debemos ofrecer a nacionales y extranjeros ese sabor único e inigualable. Para lograrlo, hay que saber preparar una taza de café, con la medida y temperatura perfecta, lo que se traduce no sólo en un producto de calidad para los usuarios de los negocios, sino también en rentabilidad y beneficio para los propietarios”, expresó Claudia Cardona, directora ejecutiva de Cotelco en Caldas.

Según Fedecafé, en Colombia se consume el 12% de la producción cafetera del país, lo que equivale a un millón de sacos, mientras que en Brasil es del 36%, es decir, 18 millones de sacos.​​​​​

Colombia es reconocida mundialmente por la calidad de su café; según estudios del sector, en el 89% de los hogares colombianos se toma esta bebida. Sin embargo, el promedio de consumo per cápita es de 1,87 kilos al año, cifra inferior a la de otros países productores del grano como Costa Rica (3,8 kilos) y Brasil (6 kilos).

Según reportes de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), en Colombia se consume sólo el 12% de la producción cafetera del país, lo que equivale a un poco más de un millón de sacos de 60 kilos, mientras que en Brasil es del 36%, es decir, 18 millones de sacos.

Desde la creación del programa ‘Toma café’, en 2009, se han formado, en 16 ciudades del país, 1.020 jóvenes de cafeterías y tiendas especializadas.​​​​

“La historia está cambiando y el colombiano que entiende que tenemos este producto estrella está investigando sobre su preparación, entre otras características. También hay establecimientos comerciales que se dieron cuenta que una taza con unas buenas condiciones es más rentable que una que no las tenga”, expresó Andrés Soto, instructor de Mesa y Bar, del Centro de Comercio y Servicios.

Aporte en formación

Cerca de 2 millones de colombianos viven del cultivo de café, una actividad que aporta el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Teniendo en cuenta la importancia de este sector para el país, el SENA pasó de ofrecer 14.835 cupos de formación –para la producción, transformación y comercialización del grano– en 2011 a 21.305 en 2012.

El barismo es la capacidad del profesional especializado en el café de alta calidad, de trabajar creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él usando varios tipos de leches, esencias y licores.

En este arte, el SENA y el programa ‘Toma café’ de Fedecafé están convocando a empleados y propietarios de establecimientos, que comercializan bebidas a base del grano, para que se formen en Fundamentos de Barismo y así elevar sus competencias laborales, mejorar las preparaciones y hacer más competitivo su negocio.

Desde la creación de este programa en 2009 se han formado, en 16 ciudades del país, 1.020 jóvenes de cafeterías y tiendas especializadas.

Los frutos de estas acciones se reflejan en resultados: el consumo interno ha crecido a razón de 1% anual, algo que no ocurría desde hace 20 años.

‘Preparación de la bebida de café con calidad y utilidad’ termina a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales. A las 4:30 p.m. hay un taller de preparación, a cargo de instructores del SENA, que busca que la gente conozca más acerca del café y entienda que existen técnicas para la preparación.​

MDG/agf