Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    La tilapia se produce ahora en el extremo sur del país

    Pasto (Nariño)
    jueves, 18 de julio de 2013
    Grupo de emprendedores conformaron una empresa apoyada por el Fondo Emprender que se dedica a la producción de alevinos y al diseño y fabricación de tanques especiales para la producción de tilapia.
    Para este proyecto de acuicultura, que tiene sede a Consacá (Nariño), el Fondo Emprender otorgó recursos de ‘Capital semilla’ por 70 millones de pesos.

    Un grupo de emprendedores conformaron Acuicultura Mega Fish, una empresa apoyada por el Fondo Emprender –del SENA– que se dedica a la producción y venta de alevinos de tilapia roja.

    Acuicultura Mega Fish, también se dedica al diseño y fabricación de tanques de geomembrana, especiales para la producción de tilapia; también ofrecen asistencia técnica y asesoría en proyectos acuícola.

    Su innovación se basa en que la producción de este pez la hacen en invernaderos que suministran la temperatura adecuada para producir de 25 a 30 mil alevinos cada 20 días.

    El líder de la empresa, John Jairo Paz, manifestó que “la necesidad de diseñar esta empresa surgió por las distancias que tiene el departamento con otras regiones como Neiva (Huila) o Villavicencio (Meta), donde sale altamente costoso adquirir estas clase de pescado, típico de estas regiones. Además mientras lo traen de allá, el producto llega en malas condiciones”.

    En Nariño se han conformado, este año, 24 empresas a las que se les han otorgado más de 2 mil millones de pesos como recursos de ‘Capital semilla’.​​​


    En Nariño se han conformado, en este primer semestre, 24 empresas a las cuales se les han otorgado más de 2 mil millones de pesos por parte de Fondo Emprender.

    Son negocios que permitirán la generación de 144 empleos directos y 250 indirectos en producción agroindustrial y de servicios, que benefician además a las zonas rurales de los municipios de cobertura de la Regional Nariño del SENA.

    A través de la entrega de los recursos se logra que algunos de estos proyectos, que estaban trabajando como Unidades Productivas del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y Desplazados por la Violencia, se formalicen.

    Según el Líder de Emprendimiento de la Regional Nariño, Ómar Libardo Villarreal, “con este tipo de gestiones se genera empleo y se asegura productividad y competitividad, sobre todo en zonas tan delicadas por situación de orden público como es Tumaco y Sotomayor”.

    La Universidad del Valle será la encargada de realizar el proceso de interventoría y control de los indicadores de gestión de cada uno de los negocios.​

    DCB/agz
​​


​​​​​​​​​​​