Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Estrategia de fortalecimiento de cadenas productivas

    Manizales (Caldas)
    lunes, 09 de noviembre de 2015
    La Gobernación de Caldas otorgó $10 millones a tres proyectos SENA que buscan el desarrollo de herramientas para solucionar necesidades en el sector agropecuario.
    Estrategia de fortalecimiento de cadenas productivas
    Andrés Restrepo, asesor del seleccionador de frutas; Cristian López, asesor de la tajadora de plátano, y John Fredy Osorio, quien presentó la embolsadora de plátano.​
    ​Una tajadora de plátano, presentada por María Eugenia Cerón, emprendedora del municipio de San José; un seleccionador de frutas, postulado por Mario de Jesús Arteaga, agricultor de Anserma; y una embolsadora de racimos de plátano, expuesta por John Freddy Quintero, agricultor de Manzanares, fueron los tres proyectos que accedieron a cinco, tres y dos millones de pesos, respectivamente, luego de participar en la estrategia de fortalecimiento de las cadenas productivas de Caldas, liderada por el SENA y la administración departamental.

    Con los recursos obtenidos, estas herramientas, que nacieron de las necesidades de sus postulantes, dejarán de estar diseñadas en papel para convertirse en prototipos funcionales que deberán estar ensamblados en diciembre del presente año.

    ​​Con los recursos obtenidos, estas herramientas, que nacieron de las necesidades de sus postulantes, dejarán de estar diseñadas en papel para convertirse en prototipos funcionales.

    ​​
    "Los proyectos premiados fueron seleccionados entre 13 propuestas participantes, todas enfocadas al desarrollo de herramientas para solucionar necesidades de unidades productivas agropecuarias o agroindustriales. Los cheques entregados por la Secretaria de Agricultura de Caldas serán canjeados por materiales para la construcción de las herramientas", comentó Rodrigo Giraldo Velásquez, director de la regional Caldas del SENA.  

    Los criterios de evaluación fueron: nivel de innovación, ítem que midió la inventiva y las mejoras que se le hicieron a herramientas artesanales ya existentes; funcionalidad, donde se estableció la pertinencia del equipo; viabilidad, se hizo un análisis del costo de ensamble de la herramienta en relación con el beneficio; niveles en la producción y economía, poniendo a consideración el impacto del equipo en lo que tiene que ver con rentabilidad y optimización de los procesos.

    Los proyectos de las herramientas participantes en la estrategia interinstitucional llegaron al nivel de diseño, luego de que el Programa SER (SENA Emprende Rural) –que llega a las zonas más apartadas de la región con el objetivo de desarrollar proyectos productivos– asesorara a los agricultores en la identificación de las necesidades más apremiantes en sus unidades productivas.

    Después, las herramientas fueron transferidas a los profesionales del Tecnoparque; ellos, con el apoyo de aprendices en formación en Diseño de Sistemas Mecánicos del SENA, construyeron las propuestas que finalmente se presentaron.​

    ​​Las iniciativas fueron escogidas entre 13 propuestas asesoradas por Tecnoparque Nodo Manizales y el programa  SER (SENA Emprende Rural).​​

    Los otros proyectos de herramientas que se presentaron fueron un molino para la extracción de harina a partir de vástago de plátano, una guarda criadora para aves a gas para optimizar energía, un cabo graduable para herramientas de arado que mejora la ergonomía en la utilización de las herramientas, un acople de injertación para facilitar la unión de dos especies vegetales en el sembrado, un dosificador de alimento para cerdos para el ahorro de materia prima, un tanque de almacenamiento de gas metano para biodigestor, un sacabocados de la caña de azúcar para facilitar el sembrado de la misma, una hiladora de queso idónea para Micro, Pequeñas y Medianss Empresas (Mipymes )del sector lácteo y una descascaradora de cacao con normativa de buenas prácticas de manufactura.

    "Tenemos aliados muy importantes, como el SENA, para entregar mejores herramientas al agro y, así, bajar los costos y darle mayor rentabilidad al campo", aseguró Julián Gutiérrez Botero, gobernador de Caldas.

     

    LAS TRES IDEAS QUE SE MATERIALIZARÁN

    La Corporación de Mujeres Emprendedoras Líderes Sanjoseñas (Comelsa), dedicada a la producción de plátanos fritos saborizados, dejará de usar cuchillos y cortadoras convencionales para procesar su producto e implementará una máquina tajadora que le permitirá estandarizar los procesos en la planta.

    "Estamos desperdiciando mucho producto a la hora de procesar el plátano y en los procesos se desperdicia mucho tiempo. Esto motivó la asesoría del SENA para desarrollar una tajadora de plátano semi-industrial", aseguró María Eugenia Cerón, representante de Comelsa y aprendiz de Procesamiento y Comercialización de Derivados de Frutas y Hortalizas, del programa SER. 

    La Asociación de productores de frutas tropicales de Anserma (Asoatropico) es otro de los colectivos beneficiados. Su necesidad es una herramienta más tecnificada para recolectar frutales causándoles el menor daño posible.

    "A partir de una herramienta rústica comencé a generar una herramienta mecánica. La propuesta se basa en pasar, de una vara con una bolsa plástica y una cuchilla en un extremo, a un brazo plegable con un saco recolector que cuenta con una canaleta para conducir el fruto a un canasto", explicó Andrés Felipe Restrepo Delgado, aprendiz de tecnología en Diseño de sistemas mecánicos del Centro de Procesos Industriales del SENA en Caldas, quien asesoró a Mario de Jesús Arteaga, agricultor de aguacate en Anserma.

    La tercera iniciativa, centrada en el desarrollo de una embolsadora de racimos de plátano, impactará directamente a John Fredy Osorio Salazar, productor en Manzanares, oriente de Caldas.

    "En mi finca embolsamos rústicamente, subimos hasta el racimo con una escalera. La solución, que me ayudó a plantear el aprendiz y los profesionales del SENA, consistió en generar una herramienta que, desde el piso, me permita llevar la bolsa hasta el racimo y ajustarla alrededor del producto", enfatizó John Fredy.

    De esta forma, en Caldas, el SENA en articulación con el Gobierno Local, viene desarrollando proyectos de base tecnológica que permiten desarrollar productos con impacto en la productividad y competitividad del campo contribuyendo, de esta forma, al crecimiento económico incluyente del país.​


    PTV/cbj
​​


​​​​​​​​​​​