Formación revoluciona la industria del transporte

Pereira (Risaralda)
    martes, 16 de julio de 2013
    Más de una década de trabajo mancomunado entre el SENA e Integra, en Pereira, es ejemplo de combinación de procesos de formación e innovación para obtener resultados positivos.
    ​​Integra cuenta con 100 operadores distribuidos en vehículos alimentadores y articulados. El Sistema de Transporte Masivo Megabús transporta aproximadamente 105 mil usuarios diarios en la capital de Risaralda.​

​Más de una década de trabajo mancomunado entre el SENA e Integra es un ejemplo de cómo se combinan procesos de formación e innovación para obtener resultados positivos, como la creación de uno de los mejores sistemas de transporte masivo organizado del país.

Reconocida por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como proyecto innovador en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Integra ha recibido el apoyo de la entidad más querida por los colombianos para mejorar su funcionamiento administrativo, competitividad, productividad y fomentando unidades de investigación y desarrollo aplicado al transporte público.

"En 2004 creamos un operador de transporte masivo; cambiamos la estructura de siete empresas que, hasta entonces, prestaban este servicio y empezaron a ser propietarias de la nueva Integra. Renovamos el modelo, modificamos el pensamiento que el gobierno tenía sobre nosotros y la percepción de los usuarios… transformamos la ciudad y su movilidad", aseguró César Augusto Marín, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de Integra.

La alianza entre Integra y el SENA renovó la industria del transporte y le dio un giro a la vida de personas que, a través de una convocatoria, se vincularon a una transportadora española. ​​​​​

Estos cambios se llevaron a cabo gracias a los procesos de formación que capacitaron a los trabajadores, desde directores y gerentes administrativos hasta la base de la fuerza laboral de esta organización que son los conductores, quienes finalmente tienen contacto directo con el usuario.

En 2011 se formaron 300 transportadores empíricos en mecánica básica, prestación del servicio, métodos de conducción óptima, tres cursos que da el SENA y que son requisito para hacer parte del equipo de empleados de Integra.

Paralelamente se desarrolló un software especializado para dirigir empresas de transporte público que realiza tareas de operación, mantenimiento, administración de talento humano y seguimiento de accidentes. Este se puede  monitorear a través de celulares o de cualquier punto que tenga conexión a Internet.

Además se está implementando en los buses, colectivos y alimentadores de Integra una tableta industrial que suministra toda la información del vehículo con un sistema de posicionamiento satelital. Puede enviar alertas si hay una puerta averiada, un robo a pasajeros o cualquier otro inconveniente. También rastrea los vehículos para saber dónde pararon, cuántas veces, si el conductor está manejando de manera agresiva y sus rangos de velocidad.

La alianza entre Integra y el SENA no solamente renovó la industria del transporte en Pereira, también le dio un giro a la vida de personas como Willinton Foronda, conductor que a través de una convocatoria hecha por la Entidad, se vinculó a Empresa Plana (transportadora española) por siete meses.

"El año antes de viajar tuve que asistir a capacitaciones en Mecánica Automotriz en el SENA. Viajé a Tarragona (ciudad del sur de Cataluña, en España). Tenía jornadas de ocho horas con descansos periódicos y un buen sueldo", afirmó Foronda, de 37 años.

El SENA, a través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, dio a conocer este caso en el espacio 'Empresario Innovador', a través del cual fomenta la cultura de innovación y competitividad, divulgando buenas prácticas empresariales por parte de compañías líderes en sectores productivos del país.​

ICL/fdo/agf