Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA certificará al staff del Foro Urbano Mundial

    Medellín
    martes, 04 de marzo de 2014
    Más de 260 personas iniciaron ayer una formación en Staff en Grandes Eventos de Ciudad, con lo que se certificarán como personal de apoyo del Foro Urbano Mundial que se realizará en un mes.
    El propósito del WUF7 es que el personal de apoyo que preste servicio durante el evento, quede como capacidad instalada para la ciudad, y así prepararse cada vez mejor en ser anfitriones de grandes eventos.

    Son 266 personas –residentes en Antioquia pero con diferentes nacionalidades– las que iniciaron ayer una formación virtual en Staff en Grandes Eventos de Ciudad; este curso los certificará como personal de apoyo del séptimo Foro U​rbano Mundial promovido por ONU Hábitat, y que por primera vez se lleva a cabo en Colombia.

    El WUF7 (por sus siglas en inglés, World Urban Forum) es la principal conferencia mundial en ciudades y es organizado cada dos años. En éste se promueve el desarrollo de las urbes desde lo social, lo económico y la sostenibilidad ambiental. En esta ocasión, se llevará a cabo del 5 al 11 de abril en Medellín.
    Durante un mes, jóvenes bilingües estadounidenses, franceses, finlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, entre otros, se capacitan para recibir a los más de 10 mil participantes provenientes de 160 países, entre ellos  jefes de estado, más de 500 alcaldes y 100 ministros. 

    Estos jóvenes son contratados por el comité organizador local del WUF7. Sus funciones se centrarán en temas de logística, transporte, protocolo y puntos de información; por lo anterior, el SENA los capacitará puntualmente en cuatro módulos: Información General de la Ciudad y del Foro, Servicio al Cliente, Primer Respondedor y Gestión del Riesgo, Etiqueta y Protocolo.

    Según Susana Salo, una joven de Finlandia que habla seis idiomas y hará parte del staff, “en el Foro, quiero encargarme de recibir a las personas que no hablan español”. 

    El SENA capacitará a los jóvenes en cuatro módulos: Información General de la Ciudad y del Foro, Servicio al Cliente, Primer Respondedor y Gestión del Riesgo, Etiqueta y Protocolo.​​​​​

    Sin dudarlo seleccionamos al SENA para esta importante capacitación porque la experiencia que vivimos con los Juegos Suramericanos fue significativa y sin precedentes. Fue un orden absoluto; todos los voluntarios capacitados quedaron con experiencias conmovedoras para el resto de la vida”, aseguró Ana Isabel Mesa Moreno, coordinadora de la Agenda de Ciudad del Foro Urbano Mundial.

    “Tenemos aquí varios centros de formación que se han especializado en el tema de eventos, desde las áreas de salud, comercio y servicios, ya que entendemos que no es una temática sino varios sectores los que se tienen que vincular para la  formación”, afirmó Ángela Patricia Henao Ospina, directora regional (e) de la Regional Antioquia del SENA.

    Otras experiencias similares ha tenido el SENA en alianza con los comités organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena durante 2006; los Juegos Nacionales de Cali, Buenaventura (Valle) y San Andrés, en 2008; los Juegos Suramericanos, de Medellín en 2010; y el Mundial de Fútbol Sub 20, hace cerca de tres años.

    “De esta manera buscamos posicionarnos como un referente urbano mundial”, añadió Ana Isabel Mesa. 
    Según ONU Hábitat, es la primera vez que la población mundial es más urbana que rural. El 52 por ciento de los habitantes del planeta –unos 3.600 millones de personas– viven en ciudades; de ellos, 862,5 millones sobrevive en tugurios sin condiciones básicas.

    YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​