Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    400 fórmulas para hacerse experto panadero

    Pereira (Risaralda)
    domingo, 14 de julio de 2013
    Hágase experto’ es un libro publicado por el instructor del SENA Luis Eugenio Giraldo, producto de su experiencia de 32 años en panadería, pastelería y repostería profesional.
    ​Giraldo tiene 32 años de experiencia; los últimos 26 al servicio del SENA Risaralda como instructor de Panadería y, el último año, como instructor de Barismo.

    Según la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), en Colombia el 67% del trigo se usa en panadería y pastelería, el 15% en pastas, el 11% en galletería y el 7% en consumo doméstico.

    El país consume 22 kilos, por persona, de pan al año. En Suramérica el país que más consume este producto es Chile y en el mundo, Alemania.

    Por eso, el pan y los productos de trigo se convierten en una alternativa de empleo y emprendimiento. Una de ellas es el libro ‘Hágase experto’ publicado por el instructor del SENA Risaralda, Luis Eugenio Giraldo Muñoz, producto de su experiencia de 32 años en panadería, pastelería y repostería profesional.

    Se trata de una obra en la que también se enfatiza en el montaje del negocio y los aspectos que se deben tener en cuenta para ponerlo en marcha como materias primas, maquinaria, equipos y herramientas, higiene y salud ocupacional.

    El libro es una obra en la que se habla también en el montaje de negocio y los aspectos que se deben tener en cuenta para ponerlo en marcha, como materias primas, maquinaria, equipos y herramientas.​​​​​


    “‘Hágase Experto’ contiene fórmulas de panadería, pastelería, galletería, repostería y productos de queso; cada una de estas fórmulas tiene la guía de su proceso, sus gramos, sus temperaturas y cómo terminar el producto. O sea que una persona con la inclinación hacia la gastronomía y con el libro, podrá tener éxito en el mercado”, afirmó el instructor Luis Eugenio Giraldo Muñoz.

    Según el instructor, con cualquiera de las 400 recetas se puede iniciar un plan de negocios; el libro tiene un costo de 20 mil pesos y se imprimieron mil ejemplares. Su hija Lina Magnolia es la encargada de la distribución y las ventas.

    Esta compilación de fórmulas es interdisciplinar, es decir que pueden ser compartidas con el área de cocina para complementar la presentación de platos de comida. Debido a que su familia es tradicionalmente panadera y han trabajado en varias regiones del país, el libro reúne formulaciones de diferentes sitios. También contiene algunas fórmulas caseras de las abuelas, pero todo está dirigido hacia el mercado: lo que una persona pueda hacer y vender.

    Según su autor, el libro está dirigido a personas que sientan pasión por la producción en el área de alimentos.


    GEC/fdo
​​


​​​​​​​​​​​