Corredor tecnológico: propulsor de competitividad en el país

Neiva (Huila
    viernes, 12 de julio de 2013
    ​La estrategia fue presentada ante empresarios, centros de investigación y universidades de la región. Academia, sectores productivos e institucionalidad constituyen esta tripleta.

Empresas y asociaciones del sector productivo que –en alianza con universidades, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico– deseen ejecutar proyectos de innovación, pueden aspirar a los 1.400 millones de pesos que serán puestos en la región a través de la estrategia ‘Corredor tecnológico’.

La nueva convocatoria fue presentada por el SENA, la Gobernación del Departamento y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila (Infihuila). Abrirá el 18 de julio y cerrará el 10 de septiembre.

Empresas y asociaciones del sector productivo, que deseen ejecutar proyectos de innovación, pueden aspirar a 1.400 millones de pesos que serán puestos en la región a través de la estrategia ‘Corredor tecnológico’.​​​​​

El ‘Corredor tecnológico’ es una de las herramientas concebidas para generar mayor empleabilidad en el pueblo colombiano y también para incorporar nuevas tecnologías a los programas de formación”, dijo el coordinador del Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA, Carlos Lugo.

De acuerdo con el funcionario, la meta es lograr que las empresas del país sean competitivas, que tengan nuevos productos y servicios innovadores, que puedan competir internacionalmente y que aprovechen los tratados de libre comercio.

Según la versión de Lugo, ésto revierte en los procesos de formación, pues “vamos a tener nuevas tecnologías que se pueden incorporar a los programas. Ese es el valor agregado”.

“La iniciativa se convierte en una variable fundamental para que la región, a través de unos incentivos y en su intención de elevar los índices de competitividad y sostenibilidad, mejore las apuestas que estamos priorizando”, dijo el gobernador, Carlos Mauricio Iriarte.

Los proyectos postulados, a esta convocatoria que abre el 18 de julio, deben corresponder a los sectores agroindustrial, piscícola, minero, turístico y energético.​​​​​

Los proyectos postulados deben corresponder a los sectores agroindustrial (frutas como granadilla, lulo, maracuyá, cholupa, mora, tomate de árbol y uva, y cacao), piscícola, minero (extracción de fosfatos, arcillas y mármoles), turístico y energético.

“Queremos apuntarle a la innovación y al desarrollo tecnológico de los renglones priorizados en el departamento. El propósito es que, bajo esta simbiosis –que se hace entre sectores productivos, grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico–, se contribuya realmente a la productividad del Huila”, aseguró el director regional del SENA, Luis Alberto Tamayo.

Durante los últimos diez años el SENA ha invertido 2 billones de pesos en el sector de ciencia, tecnología e innovación, en alianza con otras entidades. De esta manera se contribuye a jalonar proyectos para mejorar los procesos productivos del sector empresarial y elevar los indicadores de innovación y desarrollo tecnológico.

MMH/agf