Invidentes enseñan cómo ‘ver la ciudad con otros ojos’

Medellín (Antioquia)
    martes, 09 de julio de 2013
    22 aprendices invidentes se forman y trabajan, en la capital antioqueña, como guías turísticos para que los visitantes perciban, sin ver, lo que la ciudad les ofrece.
    ​Por ahora los emprendedores se están postulando a Fondo Emprender para recibir recursos que les permitan inyectar capital para el desarrollo de su empresa.

Promoviendo este eslogan, 22 aprendices invidentes, que se forman como emprendedores de programas turísticos rurales y locales, trabajan en una unidad productiva llamada Orienta Tours, la cual ofrece paquetes turísticos para que los visitantes perciban, sin ver, lo que la capital de la montaña les ofrece.

Con visitas guiadas a referentes turísticos como el Parque de las Luces, el Parque de los Deseos, el Parque Explora y la Plazoleta de las Esculturas del Maestro Botero, entre otros, Orienta Tours intenta que los turistas con los ojos vendados entiendan que desde los sonidos, los aromas y la imaginación también se puede describir un lugar.

“Nuestra empresa está enfocada a todo tipo de personas, videntes o no, para que perciban su entorno en los recorridos que ya tenemos montados y se enfrenten a la realidad de los lugares”, expresó Carolina Higuita, presidente de Orienta Tours.

Con formaciones como esta, la Regional Antioquia del SENA responde a la necesidad de capacitar a las personas invidentes para brindarles mayores oportunidades de inclusión laboral. En 2012, 322 de ellos recibieron formación en diferentes áreas, y en lo que va corrido de 2013, los beneficiados son 121.

El aprendiz Edison Patiño Soto, de 35 años y quien hace cinco perdió la visión, comentó: “Mi meta es ser un gran empresario del sector turístico para generar empleo a más personas invidentes que son discriminadas porque no pueden ver”.

En 2012, 322 invidentes recibieron formación en diferentes áreas, y en lo que va corrido de 2013, los beneficiados son 121, ofreciéndoles así mayores oportunidades de inclusión laboral.​​​​

Este mismo grupo, que actualmente se forma en el Centro de los Recursos Naturales Renovables la Salada, de la Regional Antioquia, había recibido anteriormente formación como técnicos auxiliares en Turismo en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial, por lo que ahora el SENA le apuesta a que a través del emprendimiento saquen adelante su idea de negocio.

“Es admirable el rol que estos aprendices vienen desarrollando. Se trata de una iniciativa original e incluyente que permite apreciar la ciudad con otros sentidos”, afirmó Giselle Giraldo Buriticá, instructora del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

Aunque ya han sido merecedores de reconocimientos como el concurso ‘Capital semilla’ de la Alcaldía de Medellín, en el mediano plazo estos emprendedores esperan que Orienta Tours sea reconocida no sólo en Medellín sino en todo el departamento y el país para que –como ellos– todos puedan ‘ver la ciudad con otros ojos’.​

MCR/fdo