Omitir los comandos de cinta
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA

• Bienestar

Nanotecnología para el desarrollo agroindustrial

Pereira (Risaralda)
    martes, 09 de julio de 2013
    ​Uno de los proyectos que utiliza estos equipos y asesorado actualmente está basado en la extracción y purificación de una enzima de origen bacteriano, la cual se utiliza a nivel industrial para mejorar el proceso de fermentación del pan.

Con equipos de última generación, únicos en la región, el SENA puso en marcha la línea de nanotecnología, en el TecnoParque nodo Pereira. Con los equipos se pueden visualizar materiales y analizar superficies a escala micrométrica y se logran impresiones a escala nanométrica.

Tanto la escala micrométrica como la escala nanométrica sirven para el control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).

El ingeniero electrónico y magister en electrónica con énfasis en micro y nanotecnología, Darwin Dubay Rodríguez, de la Dirección de Formación Profesional del SENA, explicó que estos equipos de nanotecnología (un microscopio de fluorescencia, un microscopio de fuerza atómica y un nanolitógrafo) están disponibles para caracterizar nuevos materiales en el sector de los metales, por ejemplo en soldaduras, aceros, aluminios y hierros.

Los aparatos también sirven en investigaciones del sector agroindustrial, como es el análisis de cepas para definir sus niveles de producción.

“En la parte biológica se pueden hacer análisis de proteínas, enzimas y pruebas de diagnóstico clínico. Por ejemplo, si alguien cree tener el virus H1N1, se toma la muestra en el hospital o laboratorio clínico; la muestra llega al laboratorio de nanotecnología y se completa el procedimiento para determinar si la muestra realmente estaba contaminada”, señaló Rodríguez.

Uno de los objetivos de los equipos es agilizar el desarrollo de proyectos innovadores en el estudio morfológico de aceros nitrurados y el estudio del efecto del dopaje con cobalto.​​​

“En concreto, se trata de desarrollar procedimientos que sin estos equipos no se podríanhacer”, puntulizó el ingeniero.

Para la gestora de TecnoParque nodo Pereira, Isabel Cristina Calvo, otro de los objetivos es agilizar el desarrollo de proyectos innovadores en cuanto al estudio morfológico de aceros nitrurados, el estudio del efecto del dopaje con cobalto sobre morfología de óxidos de manganeso.

“Estudiar profundamente las superficies de materiales (aceros y óxidos) que han tenido un tratamiento especial y otorgan características específicas y cómo estos pueden tener incidencia en la industria metalmecánica y textiles, entre otras”, señaló Calvo.

La nanotecnología tiene el potencial para resolver problemas en áreas como almacenamiento y conversión de energía, tratamiento y remediación de aguas, informática, producción agrícola y construcción.

Los equipos están al servicio de aprendices de los centros de formación del SENA Risaralda, talentos de TecnoParques de la región cafetera y grupos de investigación de las diferentes universidades.

GEC/fdo/agf