A la expectativa de conocer los ganadores en WorldSkills

Leipzig (Alemania)
    sábado, 06 de julio de 2013
    Hoy terminaron las competencias del mundial de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo. Mañana domingo se darán a conocer los resultados.
    ​Superadas las pruebas, este domingo 7 de julio, hacia la 1 p.m. (hora colombiana) se darán a conocer los resultados en la ceremonia de clausura del certamen internacional.

Cuatro días de trabajo y esfuerzo en el mundial de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo cumplieron hoy los 22 participantes nacionales.

Ellos enfrentaron a más de mil competidores de todos los rincones del planeta y encararon la calificación de tres aspectos durante el desarrollo de las pruebas: tiempo, calidad en el resultado y respeto por el proceso.

En esta medición, los criterios de exigencia y precisión de los jueces fueron altos, ya que en WorldSkills Internacional, además de organizarse la competencia, se monitorea el progreso internacional en conocimientos y formación; todo ello con el fin de  mejorar el nivel de las carreras, tanto técnicas como tecnológicas, tecnológicas y de quienes en el futuro se convertirán en trabajadores.

Concentración, resistencia y laboriosidad destacaron a los representantes por Colombia. Ellos enfrentaron a más de mil competidores de todos los rincones del planeta.​​​​​

Concentración, resistencia y laboriosidad destacaron a los representantes por Colombia. Camilo Arturo Acevedo y Angie Paola Chara, quienes compiten en pareja en la habilidad de Robótica Móvil, desarrollaron una prueba denominada 'Niños perdidos en el bosque', en la que manejaron un autómata que "debía recoger unos niños, en un elevador y en diferentes partes de manera aleatoria, para ubicarlos en un recuadro, como si fuera una escuela", explicó Acevedo con risa nerviosa.

No menos complejo fue el reto de Jeyser Andrey González, en la habilidad de Drywall, quien en menos de cuatro horas y media debió construir un muro con puerta y ventana, partiendo de una estructura metálica. En la fase final tuvo que forrarla con cartón y yeso.

Sebastián Ortega, con más tiempo pero mayor número de desafíos en la habilidad de Mecatrónica, trabajó junto a su compañero Juan Sebastián López.

"Durante los dos primeros días, en 22 horas, ensamblamos una parte de la línea de producción de una máquina; además hicimos dos pruebas de mantenimiento, reemplazando un componente defectuoso por uno nuevo, y finalizamos con  una prueba de optimización", afirmó Ortega.

Cada día de competencia se acumuló puntaje para conocer los mejores en las 45 habilidades que hacen parte de la contienda.​

ILM/agf