‘Ruta África’: Jóvenes emprendedores en suelo vallecaucano

Tuluá (Valle)
    viernes, 05 de julio de 2013
    Durante tres días un grupo de africanos recorrió el Valle, desde el nivel del mar hasta la cordillera, y se adentraron por el espeso paisaje de las montañas de Tuluá.
    ​Durante el recorrido a la vereda Marabeles, de Tuluá, los africanos conocieron los cultivos de café orgánico y productos alternos como el cacao, que permite a los jóvenes campesinos generar otros ingresos para beneficio de sus familias y de los asociados

Durante tres días un grupo de africanos recorrió el Valle, desde el nivel del mar hasta la cordillera, y se adentraron por el espeso paisaje de las montañas de Tuluá, en el corazón del departamento, por caminos de herradura y a bordo de un carro Willis, para encontrarse con 20 jóvenes caficultores.

Ellos pertenecen a la Asociación de Pequeños Caficultores de la vereda Marabeles (Asopecam), una organización ejemplo de emprendimiento, en la que cultivan y procesan café de manera orgánica y que los ha llevado a convertirse en exportadores para los mercados europeos y norteamericanos.

La delegación de representantes de gobiernos africanos llegó al país como resultado de un convenio de cooperación internacional entre Colombia y Sudáfrica, Bostwana, Tanzania, Uganda y Rwanda, con el objetivo de conocer las estrategias que el Gobierno Nacional implementa para reducir la tasa de desempleo juvenil.

La delegación de representantes de gobiernos llegó al país como resultado de un convenio de cooperación internacional entre Colombia y varios países africanos.​​​​​

"El café Tinamú no es sólo un producto orgánico, es verdadero ejemplo de organización donde los niños, madres, jóvenes y adultos conocen y aportan según su capacidad a los distintos procesos. Aquí es posible ver el relevo generacional que garantiza el futuro de la asociación, a la vez que los jóvenes se capacitan y desarrollan sentido de pertenencia por su tierra, evitando la migración a las ciudades., afirmó Steven Kubeni, delegado de la Agencia para el Desarrollo Juvenil de Sudáfrica. "Eso es lo que queremos replicar en  nuestros países", agregó.

Los diplomáticos se trasladaron a San Cipriano en las tradicionales 'brujitas', un transporte artesanal hecho en madera e impulsado por una moto a través de los rieles del tren. Resultó toda una aventura para los visitantes, quienes asombrados por la creatividad, se maravillaron también con la selva tropical, las aguas cristalinas y la manera como los habitantes integran esta riqueza natural y crean actividades económicas rentables que les permiten vivir en armonía con el entorno.

Reto de África y Colombia: empleo juvenil

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), África presentó en 2011 una tasa de desempleo juvenil del 27,9%. En  mayo de 2013 esa misma organización informó que la tasa de desempleo entre los jóvenes en edades entre 15 y 24 años seguirá en alza y que este aumento será del  25% en los próximos seis años, a nivel mundial.

Por esta razón, el Gobierno de Colombia a través del apoyo técnico de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), decidió realizar una 'Ruta de aprendizaje' enfocada en emprendimiento juvenil.

El recorrido por tierras vallunas con olor a café, sabor a  pescado y pintado de verde caña, cumplió el objetivo de enamorar a los extranjeros con los logros de los jóvenes.​​​​

La iniciativa tiene el propósito de presentar las capacidades de las entidades institucionales, en el diseño e implementación de políticas públicas, programas gubernamentales y alianzas público-privadas que fortalecen la cadena productiva del país para fomentar el empleo juvenil rural y urbano.

Gloria Stella Gómez, coordinadora nacional del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, argumentó que "la 'Ruta África', además de crear lazos de cooperación, busca intercambiar conocimiento entre los jóvenes africanos y colombianos, para fortalecer los temas de asociatividad, cooperación, manejo ambiental y producción agroecológica, entre otros, y así replicarlos en sus lugares de origen".

El recorrido por tierras vallunas con olor a café, sabor a  pescado y pintado de verde caña, cumplió el objetivo de enamorar a los extranjeros con los logros de los jóvenes, quienes con su trabajo ponen un grano de esperanza en el  emprendimiento juvenil, como una de las vías para mejorar la calidad de vida de miles de personas que se enfrentan diariamente a la migración y el desempleo.

JAA/fdo/agf​