Funcionarios se forman para prevenir embarazos en menores

sábado, 01 de marzo de 2014
    Más de 8 mil servidores estatales en todo el país se han formado como agentes educadores en la promoción de derechos reproductivos, mediante cursos virtuales del SENA.
    La meta que 25mil agentes se formen, a nivel nacional, entre 2013 y 2015. Sólo en Bogotá ya lo han hecho 1.500.

​Más de 8 mil servidores estatales en todo el país se han formado como agentes educadores en la promoción de derechos humanos y reproductivos, mediante cursos impartidos de manera virtual por el SENA.

Ellos son personas responsables de ejecutar acciones concernientes a la salud sexual en la Agencia Nacional para la Pobreza Extrema (ANSPE), Colombia Joven, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los ministerios de Educación, Cultura y Defensa, entre otras entidades.

Con la formación –que consta de tres cursos– el SENA da respuesta a lineamientos del Consejo Nacional de Política Económica y Social, con el fin de desarrollar una estrategia para la  prevención del embarazo en la adolescencia.

Ufrania Montaño, de la Red Juntos, de la Presidencia de la República, destacó que “así se minimizan los efectos de la alteración social por falta de un proyecto de vida y el bajo conocimiento de los derechos en el tema sexual en los niños y jóvenes”.

Con los cursos, se mejoran las habilidades de funcionarios en la promoción de estos derechos y permiten ser multiplicados con las familias y comunidades.​​

Según el Ministerio de Educación, el embarazo durante la adolescencia tiene gran impacto en el desarrollo del país, especialmente por sus implicaciones en la deserción escolar; entre el 20 y el 45 por ciento de jóvenes que dejan de asistir a la escuela lo hacen en razón a su paternidad o maternidad.

El SENA participa con el Ministerio de Salud en iniciativas juveniles para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

La Entidad ha formado a más de 1.500 funcionarios de entidades del orden nacional en Bogotá y 8.000 personas más en el país, como  agentes educadores en la promoción de estos derechos.

YT/dbm