Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA prepara formación ante posibles sismos

    Bogotá
    jueves, 27 de febrero de 2014
    Ante posibles temblores que puedan registrarse, la Entidad adelantará una formación teórico-práctica sobre reforzamiento estructural en edificaciones con alto grado de vulnerabilidad.
    El 60% de las personas construyen sus viviendas sin licencias, de una manera informal, razón por la que se busca que estas personas aprendan a construir edificaciones sismorresistentes.

    Ante posibles temblores que puedan registrarse, la Entidad adelantará una formación teórico-práctica sobre reforzamiento estructural en edificaciones con alto grado de vulnerabilidad.

    Para ello, tres expertos internacionales en estructuras sismorresistentes visitan el SENA y  capacitan a instructores, quienes posteriormente multiplicarán los conocimientos en los aprendices.

    “El objetivo de nuestra visita es que los instructores adquieran competencias para formar tanto a ingenieros, arquitectos o tecnólogos de la construcción, como maestros de obra, en la evaluación, diseño y supervisión de reforzamiento sísmico”, indicó el experto hondureño Juan Caballero, quien junto a Gordon Goodell, de Estados Unidos, y Diego Nassif, de Chile, adelantan el proceso.

    “Hemos identificado cinco proyectos habitacionales con alto riesgo de vulnerabilidad sísmica o técnicamente mal construidas, en el barrio Chiguaza de la localidad Rafael Uribe Uribe; allí pondremos en práctica este proceso de formación”, añadió Caballero. 

    Por su parte William Orozco Daza, subdirector del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, de la Regional Distrito Capital, explicó que este proceso hace parte de la alianza que tiene el SENA con Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico).


    El proceso hace parte de la alianza que tiene el SENA con Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico).​​​

    ​​
    “Doce de nuestros instructores han iniciado este programa, los cuales tendrán una certificación internacional; la idea es que esta formación se replique a nivel nacional”, dijo el funcionario.

    Según Fhilip Schsneuwly, representante de la Fundación para América Latina, su organización trabaja desde 2010 en asistencia técnica, inicialmente en Bogotá –en sectores con alto índice de accidentabilidad habitacional–, con una inversión en el proyecto cercano a los 4 mil millones de pesos.

    Bogotá se encuentra en un nivel de sismicidad media, igual al que se encontraba Puerto Príncipe capital de Haití, antes del terremoto que sufriera este país en enero de 2010.​

    ComunicacionesSena
​​


​​​​​​​​​​​